Libre es la principal amenaza para la democracia del país, dice el Partido Nacional

0
58

El Partido Nacional de Honduras (PNH) emitió este miércoles un amplio pronunciamiento sobre su postura en cuanto al accionar del partido de gobierno Libertad y Refundación (Libre) en que asegura “es una amenaza para la democracia hondureña”.

Libre es actualmente la gran amenaza política para dos estándares nacionales del Estado de derecho en Honduras, ante lo cual, existe una baja conciencia política de los opositores democráticos que les impide, realizar una contraofensiva activa efectiva para contrarrestarla.

El escrito indica la toma del poder de gobierno por los socialistas financiados por políticos internacionales y como en toda democracia después de 12 años gobernando existe un desgaste del PN, los dos factores de riesgo críticos, presentes en el proceso de transición hacia una democracia ciudadana, que están incidiendo en el afloramiento del autoritarismo de izquierda.

Según el Partido Nacional estos factores han modificado el escenario político de los hondureños drásticamente y en consecuencia, obliga a los partidos democráticos no socialistas a realizar y ejecutar un necesario replanteamiento de las estrategias políticas y ajustes internos.

Para los opositores socialdemócratas nacionalistas y liberales, el desafío crucial es que tiene que actuar de manera integral a lo interno y multipartidariamente a lo externo y ejecutar acciones tácticas políticas más preventivas y proactivas. Ya que no tener una estrategia opositora multipartidaria reduce la probabilidad de que la ofensiva izquierdista pueda ser contemplada y superada.

Por sí solo el Partido Nacional, no podrá detener la ofensiva autoritaria, que impone el enfoque político marxista asumido por los dirigentes de Libre. No cabe duda que los partidos opositores de corte democrático: Liberal, Partido Anticorrupción, Alianza Patriótica, Democracia Cristiana y organismos civiles, gremiales y las iglesias “adversan al gobierno”.

Definitivamente en el Congreso Nacional hay que lograr acciones concertadas que eviten el control político despótico de los tres poderes de la república y movilizar las bases para expresar presión política. La dominación política de países como China, Rusia y Cuba que promueven en desarrollo alternativo a expensas de los derechos de los ciudadanos viene.

El gobierno actual está violando los derechos humanos igual o con mayor intensidad que en los gobiernos pasados. Además de violar los derechos civiles porque quebrantan el estamento institucional, están conculcando derechos establecidos en la constitución que, construyen también derechos humanos establecidos constitucionalmente.

En Honduras, se ha instaurado un régimen político de gobernanza que está siguiendo la ruta “Castrochavista” para instaurar una dictadura socialista, el coordinador del partido Libre, gobierna bajo una modalidad muy inteligente porque legalmente, coloca a la presidente (esposa) como ancla e imagen democrática, para adormilar a la ciudadanía.