La democracia de Honduras está en coma: Padre Juan Ángel López

0
66

La democracia de Honduras, está en estado de coma y necesita un cambio profundo, y cada uno debe cumplir con la tarea que le corresponde manifestó este jueves el portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, Juan Ángel López.

-En Honduras todo lo politizan, los discursos políticos son vacíos de propuestas y llenos de insultos

“Está en estado de coma nuestra democracia, no es solamente rehabilitarla, no es solamente mandarla a La Teletón, es mandarla a un cambio profundo”, dijo el padre Juan Ángel.

En ese sentido, amplió que esto es debido a que se han perdido varios elementos, como el sentido de autoridad, porque la autoridad es producto de la coherencia con lo que se dice y lo que se hace.

Sin embargo, en la actualidad se carece de coherencia y lo que se de parte de los políticos son discursos sin propuestas y cargados de insultos y en Honduras todo lo politizan.

Otro punto que anotó el líder religioso es que también las instituciones están cooptadas han perdido su valor, porque responden a intereses particulares y quieren controlarlo todo y eso daña la percepción que el pueblo tiene referente a sus autoridades.

Asimismo, señaló que las mismas autoridades se deslegitiman, en el momento en que no son capaces de respetar elementos como la democracia y la República, olvidándose que “este es un sistema republicano, está no es ninguna monarquía”.

Todos estamos llamados a votar, el voto es sagrado

El padre destacó la importancia del último mensaje de la Conferencia Episcopal, que destaca que el bien de Honduras está por encima de un partido.

Refirió que el mensaje no solamente está dirigido a los partidos, a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), sino que va dirigido a cada hondureño, ya que todos están llamados a cumplir con la tarea que le corresponde desde el lugar donde esté.

“Honduras, está por encima de cualquier tipo de pensamiento egoísta, cualquier tipo de pensamiento particular que nos está haciendo tantísimo daño, desde hace muchísimos años aquí se cuida la figura de un líder o una lideresa, pero se pierde de vista el bien común”, remarcó.

Recordó que “el voto es sagrado y yo no puedo darlo a quién no lo merece”.

Destacó la importancia de que todos los hondureños habilitados vayan a votar, porque cuando no se ejerce ese derecho quien gana son los políticos profesionales, porque a ellos les encanta que la gente se decepcione, y no vaya a votar, porque así solo cuentan con lo que llaman base o voto duro.