Informe revela que 75 % de impugnaciones de elecciones primarias fueron declaradas sin lugar

0
11

De las 290 solicitudes de impugnación presentadas durante las elecciones primarias del marzo pasado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los 45 recursos de apelación resueltos por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el 75 % fueron declaradas sin lugar.

Así lo concluye un informe presentado este día en Tegucigalpa por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras.

El estudio llevó cinco meses de trabajo, se solicitó acceso a los expedientes administrativos y resoluciones del CNE y TJE, se escanearon más de 5 mil folios, se analizó la información en términos cuantitativos y se realizaron entrevistas a expertos, entre ellos exaltos funcionarios electorales y profesionales del derecho que presentaron acciones ante el CNE y el TJE.

De las 290 solicitudes de impugnación el Partido Libertad y Refundación (Libre) presentó 118, el Partido Nacional 78 y el Partido Liberal 72.

Los resultados obtenidos demuestran un alto nivel de solicitudes declaradas sin lugar con un 73.88% en contraposición a las declaradas con lugar, con un 11.94%; declaradas parcialmente con lugar 13.05% y un 1.11% declaradas extemporáneas/inadmisibles. Con respecto a los declarados con lugar, el CNE resolvió un porcentaje mínimo de manera positiva, pero la efectividad de esas pocas resoluciones no se vio reflejada en sobre manera en las posiciones de los distintos niveles.

Los recursos de apelación se presentaron en total 45; de los cuales el 70% de los mismos fueron declarados sin lugar, un 2% declarados con lugar, 16% parcialmente con lugar y el restante 12% se divide entre acumulados, desistidos, desechados e inadmitidos. De igual manera, estos fueron analizados en función del departamento, cargo a elección popular y partidos políticos. Con respecto a los declarados con lugar, el TJE resolvió 2 recursos con lugar y 7 parcialmente con lugar, pero la efectividad de los mismos fue bastante baja, ya que solo en dos ocasiones sirvió para cambiar de posición a los precandidatos como sucedió con los aspirantes a diputados por el Partido Libre y la Paz por los departamentos de Olancho y La Paz respectivamente.

Desde la ASJ se observan patrones comunes por los movimientos de los tres partidos mayoritarios que deben ser considerados para el proceso electoral general, como es la estrategia de judicializar el proceso electoral sin atinar en las causales legales que establece la ley o presentar suficiente evidencia objetiva, la confusión entre irregularidades administrativas y delitos electorales que deben ser conocidos por el Ministerio Público y la falta de armonización de criterios para resolver impugnaciones.

Es importante capacitar a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en torno a los efectos legales que pueden producir sus acciones cuando se basan en desconocimiento, discrecionalidad o afinidad partidista, pues resultaran en impugnaciones y procesos de investigación penal. También es importante que se socialice el reglamento del procedimiento del recurso de apelación en materia electoral del TJE.

Finalmente, el Informe de Impugnaciones y Apelaciones del Proceso Electoral 2021, establece que es imperativo potenciar la cultura electoral en el país, esto de cara a fortalecer el sistema y prevenir malas prácticas administrativas y procesales que se han desarrollado a través de la historia en los procesos electorales que ha vivido Honduras.

Durante la presentación de este informe estuvieron presentes Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de ASJ; Juan Carlos Aguilar, Oficial Técnico Jurídico de ASJ; Kenneth Madrid, director de Seguridad y Justicia; Enrique Ortez Sequeira, ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral; Selma Estrada, exministra de la Mujer; Mario Aguilar González, expresidente del Tribunal Nacional de Elecciones y Fausto Cálix, candidato a diputado por Libre.