Hoy vence plazo para entrega de informes financieros de gastos de campaña ante la Unidad de Política Limpia

0
57

El comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, más conocida como Unidad de Política Limpia, Javier Franco, recuerda que hoy lunes a las 12:00 de la noche vence el plazo para que los candidatos que participaron en el proceso electoral de 2021 puedan presentar sus informes financieros de ingresos y gastos de campaña.

El comisionado de la Unidad de Política Limpia informó que de momento más de mil informes han sido presentados.
Franco dijo que a diferencia de 2017 en 2021 suscribieron un convenio importante con la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la creación de una plataforma denominada “Rendición de cuentas Honduras” para que los candidatos pudieran hacer uso de la misma e ingresar su información financiera.

Declaró que no existen motivos ni excusas para que los políticos no cumplan con esta obligación porque aseguró que la Unidad facilitó la entrega de estos informes.

Advirtió que sentarán un precedente con los que no presenten el informe dado que la ley los faculta a aplicar la sanciones correspondientes a candidatos y candidatas.

Además, anunció que serán expuestos públicamente con nombre, apellido, partido político y comunidad a la que pertenezcan.

Detalló que las sanciones a candidatos a alcaldes implican cinco salarios mínimos, es decir, arriba de 50 mil lempiras, para el nivel electivo de diputados 10 salarios mínimos, arriba de L100 mil y para el nivel presidencial unos 15 salarios mínimos.