Hoy se le acaba el plazo a la Alianza para inscripciones en TSE

0
274
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.
-El plazo para la inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de alianzas políticas y los partidos que no realizaron elecciones primarias de cara a los comicios generales de noviembre próximo, expira hoy, cuando vence la fecha para que solventen las inconsistencias que les han sido señaladas, mientras que mañana martes en la fecha máxima para las candidaturas independientes.

-El TSE espera que las independientes, partidos minoritarios y alianzas solventen las irregularidades a fin de realizar el sorteo para definir las posiciones en las papeletas.

 
DAVIDEn ese sentido, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, confirmó a Proceso Digital  que, en el caso de la Alianza Opositora, los problemas internos en el nivel municipal ya fueron resueltos.
Externó que siempre dentro de la Alianza queda pendiente por allanar lo relacionado a las diputaciones al Parlamento Centroamericano, pero las autoridades del TSE les han concedido un espacio perentorio a fin de que puedan complementarse adecuadamente con el Pinu – SD
En lo relacionado a todas las otras fuerzas políticas que deben agotar el plazo este lunes, se informó que hasta el domingo, algunas alianzas a nivel de alcaldías todavía no habían presentado una solución firme a lo que manda la ley, pero aún están en tiempo el resto de este día, aunque la mayoría de los casos se han resuelto favorablemente.
El funcionario reiteró que “si cumplen con todo, se inscriben, nosotros siempre trabajamos en el aspecto político, nuestra aspiración y nuestra creencia es que van a resolver todos sus problemas, yo creo que es mejor plantearlo de manera positiva porque realmente lo que tienen que corregir puede corregirse”.
Acotó que los temas que se han discutido en el ambiente público, relacionados a las propuestas de la Alianza Opositora en torno a acuerdos políticos entre partes internas, eso no es competencia del TSE, donde lo que se valora es lo meramente dispuesto en la Ley Electoral.
Enfatizó que el plazo para cumplir con los requisitos subsanando las inconsistencias vence este lunes 3 de julio para los siete partidos que no fueron a primarias y alianzas mientras que el martes es la fecha tope para las candidaturas independientes.

-Los postulantes del Pinu-SD para ser incluidos en las planillas al Parlacen en la Alianza, quedarían en el aire si los candidatos de Libre no renuncian.

Argumentos de Libre

BELINDA MARTINEZEn el partido Libre, la candidata a designada presidencial, Belinda Carías Martínez, aseveró que los candidatos del Pinu- SD serán incluidos en la planilla de aspirantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), mientras que el dinero que ingrese será invertido en la Alianza Opositora, pero no detalló el cumplimento a través de evacuar los requisitos legales.
De manera imprecisa Carias Martínez argumentó que “una vez que eso esté cumplido obviamente tiene que haber una integración para que el Pinu-SD tenga uno o no sé cuántos representantes en el Parlacen y ahorita estamos en campaña y cualquier ingreso debe ser para la campaña, a posteriori yo me imagino que debe haber un mecanismo que defina cuál es la participación de cada quien y en esa medida serán las asignaciones que se hagan”.
No obstante, el presidente del Pinu-SD, Guillermo Valle, manifestó que “un coordinador general de la Alianza, tiene que escuchar las propuestas de sus hermanos en un documento de trabajo privado que se le entregó en el que solamente estábamos presentes el compañero Manuel Zelaya, su servidor y la compañera candidata a designada Belinda Carías”.
Señaló que, aunque ya se presentó una planilla a nombre de la Alianza Opositora, en la que únicamente figuran miembros de Libre, y el TSE exige que los 20 propietarios y 20 suplentes de ese partido tienen que renunciar para que se pueda dar espacio a los aspirantes que el Pinu-SD, Valle pidió que se inscriban a siete de su partido en la planilla al Parlacen.
CRONOGRAMA TSE
-El organismo electoral le está adelantando al Pinu -SD y a Libre el 60% de la deuda política, sin embargo, deberán especificar ante el TSE cómo van a distribuir el 40% restante.

Cronograma electoral

Matamoros Batson detalló que, según el cronograma electoral, lo que sigue una vez inscritos los partidos, alianzas y candidaturas independientes, es el sorteo para definir el orden en que los candidatos a cargos de elección popular van a quedar en la papeleta, rifa que deberá hacerse a más tardar el próximo martes 25 de julio.
Sin embargo, “quisiéramos adelantar el sorteo, eso es lo que estamos tratando de construir, porque si lo adelantamos ya tenemos diseñada la papeleta y ya podemos diseñar instructivos y empezar lo que es la capacitación” dijo vinculando la premura con la gran cantidad de aspirantes a cargos de elección popular que concursan en el actual proceso electoral.

Fortalecimiento del proceso

RAMIRO LOBOPara el magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo, la importancia de fortalecer el proceso electoral a fin de volver transparente, y creíble no solamente para los candidatos, sino que para el mismo pueblo hondureño que demanda un proceso respetado que le proporcione autoridades legítimas.
En ese sentido, el TSE ya ha sostenido reuniones con el grupo de sociedad civil N-26, el que está vinculado a la observación electoral, entre otras instancias que ya trabajan en iniciativas para fortalecer el proceso en un ambiente democrático y transparente.
Otra iniciativa relevante, de cara a las elecciones de noviembre entrante es la denominada Tres de Tres, auspiciada por la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), que busca que los candidatos a cargos de elección hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, de conflictos de intereses y fiscal. Este programa es una herramienta valiosa, de cara a fortalecer la legitimidad y trasparencia de próximo proceso electoral.
n26
El magistrado Lobo TSE detalló que se está en un proceso de revisión, y que ya la Procuraduría General de la República (PGR), ha enviado al organismo electoral un listado de ciudadanos que tienen deudas con el Estado.
Igualmente se trabaja en la depuración del Censo Nacional Electoral en un proceso permanente, sobre todo en casos de hondureños que han recibido sentencias firmes condenatorias del Poder Judicial y que deben ser excluidos del censo.
Las autoridades electorales prevén enviar, a corto plazo, los listados de todos los candidatos que queden inscritos de los siete partidos políticos que no celebraron primarias para que tanto el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), como la PGR, informen si esos aspirantes tienen cuentas pendientes con el Estado o están inhabilitados para participar en el proceso electoral.
Manejo de deuda política
DEUDA POLITICA
Marco Ramiro Lobo también refirió que se le ha dispuesto la entrega a la Alianza Opositora tanto a Libre como al Pinu-SD, el 60 por ciento de la deuda política, pero el restante 40 por ciento tendrán que especificar cómo será distribuido.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.