Ex asesor presidencial: Gobierno hace todo lo que puede para combatir la pandemia

0
75

-Lo que ocurre es que mucha gente no es disciplinada con las medidas de bioseguridad

Tegucigalpa, 2 de julio. El ex asesor presidencial Marvin Ponce, aseguró que el gobierno hace todo lo que puede en materia de bioseguridad y desde el punto de vista económico para combatir la pandemia del COVID-19.

“Tiene todos los equipos trabajando y tomando decisiones, de lo contrario, el país estaría en peores condiciones frente al coronavirus”, indicó.

“Lo que pasa es que mucha gente no es disciplinada para aplicar las medidas de bioseguridad y eso ya no es culpa de las autoridades”, indicó.

Incluso, el gobierno impulsa programas para generar financiamiento en beneficio de la micro, pequeña y mediana empresa que se han visto afectadas por la pandemia, agregó.
Además, “los hospitales tenían pocas camas para enfrentar la enfermedad y eso ha obligado a desarrollar otras opciones como la apertura de triages”, dijo.

Sistema

Ponce reconoció que “el sistema de salud estaba muy débil para enfrentar la pandemia al igual que los sistemas del resto del mundo que no han sabido responder a la problemática sanitaria”.

“Los recursos económicos han sido utilizados para abastecer de medicamentos e insumos a más de 20 hospitales y son más de 30 mil trabajadores de salud a los que hay que equipar”, agregó.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó recientemente que se han ejecutado unos 4,589 millones de lempiras al 20 de junio pasado, en el combate de la pandemia del COVID-19.

El analista refirió, además, que “existe la percepción en la ciudadanía que no ha habido un correcto manejo de fondos destinados al combate de la pandemia”.

En ese sentido, comentó que “corresponde al Ministerio Público (MP) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) dilucidad esa situación”.

“El mismo presidente Juan Orlando Hernández, advirtió que quien metiera sus manos en el erario, tenía que enfrentarse a los tribunales de justicia, de manera que aquí no se va a proteger a nadie”, sentenció.

Dato

L 4,589 millones se han ejecutado contra la pandemia del COVID-19, informa Sefín