Es complejo determinar parentescos en más de 4,000 candidatos, dice presidente del CNE

0
80

El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, anunció una investigación mediante el Registro Nacional de las Personas (RNP) para constatar si el diputado electo Erasmo Portillo es yerno del Designado Presidencial, Ricardo Álvarez.

“La presidencia del CNE ha girado las instrucciones a la secretaria general a fin de que se apersone ante el RNP para verificar la veracidad de la denuncia pública sobre el supuesto parentesco”, comenzó diciendo.

Las declaraciones del funcionario del máximo órgano electoral se dan luego de que la diputada nacionalista, Waleska Zelaya denunciara este hecho y tras la nota emitida por las concejales del CNE a su titular a fin de revirar ese parentesco.

El funcionario explicó que no se ha presentado una denuncia formal al respecto y que se realizaría una investigación de oficio.

Waleska dice que diputado Erasmo Portillo no fue inhabilitado por el CNE pese a ser yerno de Ricardo Álvarez
Fue consultado Aguirre del porqué siendo autoridad electoral y miembro del Partido Nacional no conocía ese detalle.

“Es complejo determinar de manera pormenorizada esos vínculos de parentesco si hay más de 4,000 candidatos a cargos de elección popular”, arguyó.

Una vez culminados los hechos en tiempo y forma se procederá ahondar en ese aspecto, remarcó.

Aguirre aclaró que Waleska Zelaya realizó los reclamos a la presidencia del CNE luego de los comicios generales y tras la declaratoria de elecciones el pasado mes de diciembre.

“En ese sentido le exhortamos a realizar una denuncia formal y lo que procedió hacer fue una denuncia pública”, dijo.

El titular del CNE esperaría la próxima semana una vez culminada las diligencias poder emitir una resolución del Pleno que en derecho corresponda.

Respecto a las declaraciones de Zelaya de exigir la renuncia sobre él por considerar que representa intereses particulares el funcionario se limitó a responder al decir que: “sus declaraciones tienen connotación política”.