En Santa María del Carbón arrancan actividades de celebración del 118 aniversario del Partido Nacional

0
69

San Esteban – Con emotivo acto realizado en la comunidad indígena Pech de Santa María del Carbón en el municipio de San Esteban, Olancho, arrancaron este sábado las actividades de celebración del 118 aniversario de fundación del Partido Nacional de Honduras.

La actividad incluyó la realización de una recreovía y una brigada médica donde niños, mujeres, jóvenes y ancianos fueron atendidos por parte de la comisión de salud del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), en aspectos de odontología y medicina general, a quienes además de brindarles consulta externa se les brindaron los medicamentos y todas las atenciones a los miembros de la comunidad Pech.

Con esta actividad de hoy se dio inicio a la agenda de una semana de eventos que tiene como propósito festejar junto a los nacionalistas a nivel nacional, el 118 aniversario de fundación del partido que hoy por hoy, es el más grande y organizado de Honduras y Centroamérica.

El cacique de la comunidad Pech, Mariano Alcántara, fue el encargado de darles la bienvenida a los miembros de todas las comisiones del Partido Nacional que asistieron a esta comunidad para participar en las actividades del festejo del 118 aniversario.

Por su parte, el presidente del Comité Central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, anunció que este sábado han arrancado los festejos del 118 aniversario de fundación de esta centenaria organización política que continuarán con una seria de actividades para celebrar junto al pueblo nacionalista.

Destacó que son 118 años de lucha, 118 años que como establecen los principios del partido, han sido de justicia social con libertad y democracia. “Celebramos estos 118 años haciendo cosas buenas, haciendo lo que el Partido Nacional sabe hacer atendiendo a su gente, pero sobre todo resaltando la diversidad y la cantidad de sectores sociales productivos y significativos no sólo de Honduras sino del Partido Nacional”, recalcó.

Refirió que quizá hubiese sido muy cómodo quedarse en Tegucigalpa y acomodarse sólo a los actos tradicionales que se celebran en el Parque La Leona el día en que se celebra el aniversario, pero se ha decidido llegar hasta ese comunidad Pech para mandar un mensaje contundente de solidaridad, subsidiaridad, bien común y sobre todo para decirle a Honduras que la persona humana es el centro de todas las acciones.

Como parte de la actividad, Sánchez en compañía del director del programa “Honduras te queremos verde”, entregaron a los miembros de la comunidad de Santa María del Carbón, a través del cacique Pech, Mariano Alcántara,  kits de semillas de liquidámbar, cedro y caoba.

En la actividad también participó el secretario ejecutivo CCPN, Luis Colindres; la presidenta de la comisión de asuntos indígenas, Gloria López; el alcalde de San Esteban, Miguel Méndez; los directivos del Comité Central, Gerardo Fajardo y Ana Sánchez; así como los miembros de las comisiones de discapacidad, juventud, empleados públicos, asuntos gremiales y de salud, entre otros.

Las actividades de celebración continuarán la próxima semana con conversatorios con sectores productivos, la colocación de arreglos florales en el busto de Manuel Bonilla en el Parque La Leona, una misa de acción de gracias, actividades de los jóvenes nacionalistas, homenaje a líderes y un festival cultural.