El tiempo nos dará la razón, las ZEDE serán de mucho beneficio para el país, dice diputado nacionalista

0
49

A través de sesión virtual, el Congreso Nacional aprobó la noche de ayer una moción de reconsideración para corregir la redacción de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Dicha moción fue presentada por el diputado del Partido Nacional, Samir Molina quien esta mañana de jueves explicó que la reconsideración es un mecanismo que está establecido en la resolución 01-2018 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, de manera que señaló es un mecanismo para realizar una mejora continua de las leyes y decretos aprobados en el Legislativo.

En este sentido, dijo que “la reconsideración está orientada en el artículo 1 del decreto recientemente aprobado que únicamente consiste en la interpretación del artículo 6 de la Ley del Impuesto Sobre Venta en el sentido que la tasa cero es la única tarifica impositiva. La relación del artículo se mantiene y lo único que se elimina es la relación con el artículo 86 de las Ley Orgánica de las ZEDE”.

Seguidamente, expuso que “el percance que existe es que se permite al mercado nacional también aproveche la venta de bienes e insumos para el desarrollo de empleos. No se está invitando al mercado nacional a no poder proveer de servicios, estos actualmente existen en las zonas libres, la maquila puede comprar al mercado nacional libre de impuestos”.

Dijo que no se pueden ver a las ZEDE como un mecanismo de importación y exportación como si fueran una isla, si no como zonas orientadas a atraer la inversión y generar empleo con una mejor remuneración para dinamizar la económica

El parlamentario señaló que con las ZEDE ha habido una serie de renuencias, “pero solo el tiempo nos dará la razón en cuanto a que las ZEDE serán de mucho beneficio para el país”.

El artículo 1 establece: «Interpretar el párrafo último del artículo 6 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas, en el sentido que la tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponde, para determinar los tributos correspondientes en la compra o adquisición de insumos, bienes o servicios en el mercado nacional que son incorporados o utilizados en la producción de bienes o servicios exportados por las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), cuando el productor sea el mismo exportador o el bien o servicio sea producido o prestado por un tercero que forme parte esencial de la cadena de valor de los bienes o servicios exportados por las ZEDE, el resto del contenido del artículo queda igual”.