EEUU apoya elecciones libres y justas en Honduras y pide concretar pacto de paz

0
165

El Secretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, quien se encuentra de visita en Honduras externó este lunes que Estados Unidos apoya elecciones libres y justas en Honduras.

De igual manera el alto funcionario estadounidense pidió concretar el pacto de paz entre todos los actores políticos.

Nichols utilizó sus redes sociales para notificar esta posición de parte de su gobierno.

“Remarqué con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el apoyo de Estados Unidos por elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas en Honduras. Apoyamos los esfuerzos del @CneHonduras para concretar un pacto para promover elecciones pacíficas y respeto al proceso electoral”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mensaje también fue replicado por la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa.

En la agenda del funcionario estadounidense se incluyen reuniones con los consejeros del CNE, así como con representantes de la sociedad civil hondureña y de la comunidad empresarial.

Además sostendrá encuentros con líderes del gobierno hondureño, no se ha confirmado si se reunirá con el presidente Juan Orlando Hernández.

Nichols, llegó a territorio hondureño el domingo 21 de noviembre y abandonará el país centroamericano el martes 23 de noviembre, fecha en que inicia en Honduras el silencio electoral previo a las elecciones del último domingo del mes.

Cabe señalar que varios sectores de la sociedad hondureña también han solicitado la firma de un acuerdo de paz por parte de todos los actores políticos con el objetivo de generar confianza en el proceso electoral.