Dos empresas solicitaron al CNE encargarse de la encuesta a boca de urna para las elecciones primarias

0
46

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, informó que dos empresas se registraron para encargarse de la encuesta a boca de urna para las elecciones primarias.

«Ya hay dos empresas, incluso hemos emitido resolución, que se han registrado y se han inscrito legalmente en el Consejo Nacional Electoral que van a poder estas encuestas a boca de urna, son las dos únicas empresas que están autorizadas hasta el momento», dijo Aguirre ante periodistas.

Asimismo, reafirmó que por mayoría de votos, el pleno del CNE decidió que no habrá transmisión de resultados electorales preliminares alegando que no hay tiempo para la contratación de empresas.

Estimó que en cinco días posteriores a la realización de las elecciones primarias, el CNE divulgará los resultados electorales definitivos.

Por otro lado, Aguirre consideró que las credenciales con nombres y apellidos para los miembros de las mesas electorales receptoras deben ser optativos.

“Respecto a las credenciales, considero que debe dejarse optativo para los movimientos que quieran presentarlo con los nombres y apellidos”, opinó.

Anunció que el Partido Liberal y el Partido Nacional decidieron no presentar nombres y apellidos de sus representantes señalando que existe el riesgo de una violación de los datos personales como militancia y domicilios.

Nosotros respetamos esta decisión, es una elección primaria-interna en la que cada partido político tiene su autonomía, comentó el funcionario electoral.