Congreso Nacional: Ningún diputado ha renunciado a sueldos o pago de viáticos

0
33

El Congreso Nacional (CN) informó que los diputados de todas las bancadas recibieron viáticos por 57.6 millones de lempiras durante la pandemia, porque es un beneficio aprobado desde el 2018.

-Ningún diputado renunció a recibir o devolvió el dinero, indica el legislativo.

Los diputados llevan más de 400 días en sesiones virtuales, sin que los legisladores abandonarán sus residencial y se trasladarán al Congreso Nacional.

En un comunicado, el Legislativo indica que ante las reacciones generadas por asignación mensual fija que reciben todos los diputados es oportuno explicar sobre el concepto de gastos de movilización.

Este beneficio económico fue aprobado en 2018 mediante resolución de la junta directiva y jefes de todas las bancadas en el Congreso Nacional, esto para suplir “Gastos de Movilización Mensual Fija” de los legisladores.

En ese sentido, explica que dicha asignación se creó para que los diputados no sólo desarrollen sus funciones en el domicilio del Congreso; sino que se deben movilizar permanentemente por todo el país.

Asimismo, añade ese dinero es para movilizarse en municipios, aldeas y caseríos de sus departamentos, por cuestiones de gestión, control legislativo y obtención de insumos para elaborar proyectos de ley y dictámenes.

Según el Congreso, los diputados conocen la problemática que enfrentan cada uno de los ciudadanos, además supervisan el desarrollo de los proyectos sociales promovidos en observancia a su actividad como servidores públicos.

Los gastos de movilización se le han dado a las bancadas del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Alianza Patriótica, Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional, Partido Democracia Cristiana, Unificación Democrática y Partido Liberal, lo han recibido desde el inicio de este período parlamentario.

Finalmente el Congreso, aclara que algunos diputados han manifestado que renuncian a algunos beneficios, como sueldos o gastos de movilización, hasta la fecha, ninguno de ellos, lo ha hecho de manera oficial o ha devuelto los que ya ha recibido.