Diputados consideran no es momento para hablar de Constituyente, sino buscar soluciones al país

0
63

Tomás Ramírez, jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo este jueves que no es el momento para hablar de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que hay otros problemas de mayor prioridad que atender en Honduras.

Inicialmente aclaró que el tema no ha sido un punto de debate o discusión a lo interno de la bancada que él lidera, pero sostiene que como Partido Salvador de Honduras, respetan aunque no compartan la opinión de Libertad y Refundación (Libre) respecto al tema.

“Somos respetuosos, ha sido su bandera de lucha la Constituyente y se les respeta, pero considero que no están las condiciones dadas para hablar de una Constituyente”, subrayó el diputado de Atlántida.

Desde su óptica, considera necesario que el momento es oportuno para garantizar que la institucionalidad se fortalezca, de manera que los inversionistas tengan seguridad jurídica y con ello comenzar a solventar problemas sociales que por ciento son muchos en Honduras.

Consecuentemente, aseguró “pero en este momento son temas que se dan y luchas partidarias que como Partido Salvador de Honduras no lo hemos analizado todavía”, acotó al tiempo que agregó que mantienen puntos comunes con el partido Libre bajo el marco del respeto mutuo.

Concluyó diciendo que debería ser más prioritario para el gobierno preocuparse por reconstruir el país, garantizar seguridad jurídica, instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad, respeto a los derechos humanos y generar empleo para evitar la migración.

Por su parte, la abogada y también diputada del PSH, Maribel Espinoza, cree que en lugar de una Constituyente se debe hablar de un plan de emergencia nacional para solucionar la multicrisis heredada por el gobierno anterior.

El tema de la Constituyente es una decisión soberana del pueblo y habrá que consultarle en su momento si la quiere o no, manifestó Espinoza.

La profesional del derecho cree que en este momento se debería estar hablando de un gran plan de emergencia nacional para enfrentar la multicrisis heredada y los efectos producto de la guerra entre Ucrania y Rusia.

“El país requiere de un gran plan de emergencia en el que participen todos los actores de la sociedad, porque es una situación grave la que vive el país, y ese plan de emergencia nacional debe ser liderado por doña Xiomara Castro”, declaró.

Enfatizó en la urgencia de atender los graves problemas que enfrenta la nación hondureña como el combustible, la canasta básica, los problemas en salud, educación y el agro.

La legisladora dijo entender la conmemoración al golpe de Estado de 2009, pero recordó que el proprio expresidente Manuel Zelaya ha remarcado en reiteradas ocasiones que en este momento no están dadas las condiciones para instaurar una ANC.

“Pero yo sí pienso que tenemos que consultarle al pueblo si quiere o no una Constituyente. Esa será una decisión del soberano, así como decidió elegir a doña Xiomara Castro el 28 de noviembre, igual tenemos que consultarle al soberano si quiere o no una Constituyente”, finalizó.