Diputado Jaime Villegas afirma que el Gobierno ha sido «muy responsable» en manejar las finanzas públicas

0
33

El diputado por el departamento de Cortés, Jaime Enrique Villegas, aseguró este sábado que los préstamos aprobados para enfrentar la crisis sanitaria, aumentan la deuda, pero los mismos son a plazos de pago muy largos.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, aunque dijo respetar las consideraciones de los expertos económicos, sin embargo, afirmó que los créditos aprobados, “si bien es cierto vienen aumentar la deuda del Estado de Honduras, pero también se están tomando las medidas correspondientes para readecuar la deuda actual, a plazos largos a fin de tener flexibilidad en las finanzas públicas, no caer en mora y para que no se cierre el acceso a nuevos financiamientos”.

“Este gobierno ha sido muy responsable en honrar sus compromisos y el manejo de las finanzas, como prueba de ello, son las calificaciones positivas que han dado las calificadoras de riesgos como Standard and Poor’s y Moody’s.

El congresista también indicó que a la par del combate a la pandemia, también se le está dando un apoyo al sector productivo “nunca antes visto en el país”, con financiamientos al 8. % y bonos para los productores que no tienen propiedades como garantía de pago a los bancos, con plazos largos, y periodos de gracia. “Se están tomando esas medidas para no caer en desabastecimiento de la canasta básica de alimentos”, añadió.

Recordó que el actual gobierno hace seis años tenía un déficit de 7.9% del Producto Interno Bruto (PIB), pero al cierre del 2019, se bajó al 0.9%.