Convocatoria a elecciones primarias es ilegal e inconstitucional: Rixi Moncada

0
26

La magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, dijo este domingo que la convocatoria a elecciones primarias que se hará esta noche y que ya fue publicada en el diario oficial la Gaceta, es ilegal e inconstitucional.

– Moncada no estará en la convocatoria a elecciones primarias este domingo, la que además calificó de “espuria”.

“La convocatoria a elecciones primarias que se hará este día es ilegal e inconstitucional, es una convocatoria falsa, es una convocatoria que debe anularse, es una convocatoria que se acompaña con el censo nacional electoral de 2017, alterado, contrario a la Constitución y por lo tanto inaceptable”, dijo la representante de Libre en el órgano electoral.

Moncada criticó que el Congreso Nacional no aprobara la Ley Electoral para garantizar un proceso electoral limpio, con un nuevo censo y una nueva identidad.

La funcionaria electoral señaló que no participará en la cadena nacional de este domingo para convocar a elecciones primarias justamente por sus anteriores señalamientos.

Dijo que todos los actores estaban entendidos que la ley iba a ser publicada por capítulos, al tiempo que enfatizó que el problema radica en el artículo 324 de la nueva Ley Electoral que reza “el Consejo Nacional Electoral utilizará a partir de la convocatoria a elecciones primarias 2021 el censo electoral provisional elaborado por el consejo con la información que le brinde el Registro incluido en él los listados de ciudadanos mayores de 18 años que se registren en campo a través del proyecto Identifícate y el Sistema De Identificación Nacional”.

Aquí se establecía que el censo debía ser entregado al CNE el 30 de noviembre y que el Consejo lo entregaría a los partidos políticos el 5 de diciembre para dar espacio de enrolar a todos los ciudadanos.

La convocatoria a primarias estará a cargo de la magistrada presidente Ana Paola Hall y su homólogo Kelvin Aguirre.

“Convocar con el censo de 2017 equivale al primer acto del fraude electoral que se prepara para el año 2021 y por lo tanto no acompañaré ninguna convocatoria ilegal e inconstitucional”, remarcó Rixi Moncada.

Concluyó recordando que ella ejerció la presidencia del CNE hasta el 10 de septiembre y durante todo el tiempo fue engañada por los miembros de la comisión electoral del Congreso que le aseguraron la Ley estaba lista para ser aprobada, situación que no ocurrió antes del llamado a elecciones primarias programado para este domingo.