Consejo Nacional Electoral hace oficial la convocatoria para elecciones del 14 de marzo de 2021

0
25

La convocatoria a elecciones internas y primarias en Honduras, de cara al proceso que deberá realizarse en marzo del 2021, se efectuó este domingo en cadena nacional de radio y televisión, de acuerdo con lo que manda la Ley Electoral vigente, ya que la nueva normativa no ha logrado ser aprobada en el pleno legislativo.

A la ceremonia de declaratoria concurrió únicamente la recién estrenada presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall.

El CNE es el órgano constitucional que tiene como prioridad garantizar el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser electos.

En tal sentido y en cumplimiento al artículo 115 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, los magistrados convocaron a los partidos políticos a elecciones primarias, seis meses antes de la fecha de su realización, a fin de la selección de candidatos a los puestos de elección en todos los niveles que contempla la normativa.

Horas antes la comisionada Rixi Moncada había descalificarlo la convocatoria al considerarla ilegal.

EFE
La Magistrada del Consejo Nacional Electoral, Rixi Moncada.

Esa posición de Moncada, contrastó con la del dirigente liberal y asesor de la nueva normativa electoral Arístides Mejía, quien manifestó que “ilegal e inconstitucional sería no ir a elecciones primarias bajo cualquier pretexto, ilegal sería que ellos (los magistrados del CNE) no estuvieran en sus cargos ejerciendo sus puestos para dirigir las elecciones, que ilegal es no hacer la convocatoria a elecciones”.

En la víspera a la ceremonia de convocatoria, los desacuerdos entre dirigentes oficialistas y de la oposición se recrudecieron en la retórica.

Al momento de hacer la convocatoria la presidenta Hall remarcó que de no hacer este llamamiento en la fecha estipulada se pondría en riesgo la realización de elecciones, ya que el proceso quedaría sujeto a recursos jurídicos que podrían llegar a impedir la realización de los comicios y al final llegar a empañar el proceso de elecciones generales y hasta crear “un ardid para la continuidad inaceptable del actual orden de cosas”.

Igualmente, la comisionada presidenta dijo durante su comparecencia que tenía la responsabilidad de confesar que a su juicio hubiese sido preferible actuar bajo la nueva Ley Electoral ya aprobada, una circunstancia que le llama a preocupación.

Seguidamente exhortó al Congreso a generar confianza, lograr consensos para contar con una Ley Electoral definitiva.

Detalló la importancia del nuevo censo electoral en el proceso democrático hondureño tras una serie de reflexiones convocó a los partidos políticos legalmente inscritos a las elecciones primarias en todos los niveles electivos.

Los desacuerdos en el CNE son evidentes.

Fabricantes de crisis

Tras una retahíla de declaraciones de los sectores divergentes, este domingo las mismas se recrudecieron de todos los bandos y olvidándose que la población padece una creciente pandemia sanitaria, al par de una económica que hace crecer cada día el número de desempleados y empresas en precariedad, ellos le suman la conflictividad e incertidumbre democrática, como una perla más en la diadema.

Los observadores de lo que pasa en el escenario político nacional han analizado que solo se trata de intereses particulares; la democracia está en el último lugar de la lista en los temas de importancia para los líderes de las diferentes agrupaciones políticas, – han dicho, – en un compendio de sus reflexiones a la vez que aseguraron que con sus aptitudes fabrican una crisis sin precedentes.

La Cámara Legislativa se reunió apenas la semana anterior para empezar a discutir la nueva Ley Electoral, pero más tardaron los diputados en conectarse a la plataforma digital para concurrir a la sesión virtual número dos, cuando la misma había sido interrumpida porque los desacuerdos, contradicciones y acusaciones intestinas, les hicieron suspender el tercer debate.

14 partidos políticos competirán en las elecciones generales de 2021.

El bazar de aspirantes

Se prevé que en las elecciones primarias el 14 de marzo participen los partidos Nacional, Libertad y Refundación y Liberal que son las fuerzas políticas más potentes electoralmente. En cada uno de estos tres partidos se vive una efervescencia interna que fácilmente puede permear una crisis que les acabe antes de que los procesos electorales puedan realizarse.

Por lo menos una docena de hombres y mujeres buscarían la candidatura a la presidencia del país en la ronda electoral primaria, entre ellos los liberales Óscar Melara, Darío Banegas, Luis Zelaya, José Moncada, Yani Rosenthal y Roberto Contreras. Los nacionalistas que se prevé participarán en la búsqueda de la presidencia son Mauricio Oliva, Loreley Fernández y Nasry Asfura mientras que en Libre se conocen las aspiraciones de Wilfredo Méndez, Xiomara Castro, Nelson Ávila y Carlos Eduardo Reina.

Al menos 14 precandidatos presidenciales irían a primarias en tres partidos políticos.

Partidos políticos a granel

Para el proceso general, que se realizará en noviembre del 2021, 14 partidos políticos buscarán el poder de la nación tanto en la presidencia del país y tres designados; los 128 escaños al legislativo e igual número de suplencias y, 298 corporaciones municipales, además de los puestos al Parlamento Centroamericano.

Los dirigentes de los partidos llamados “bonsái”, debido a que iniciaron casi con el retorno a la democracia en la década de los 80, pero nunca lograron crecer, han dicho que la nueva ley electoral puede tener una dedicatoria especial para buscar eliminarles.

Mientras que dirigentes de los partidos recién inscritos entre ellos el coordinador de Salvador de Honduras, el presentador televisivo y ex presidenciable Salvador Nasralla, había pedido la postergación de la convocatoria a elecciones primarias, previo a la revisión de la nueva normativa electoral con varias modificaciones y exigencias que detalló.

En este ambiente los hondureños viven su realidad multicrisis mientras los políticos le agregan mayor zozobra a la atmósfera debido a que la democracia para ellos pasa por la satisfacción de sus agendas, alejadas de la transparencia, la salud, la educación y el urgente alivio económico.