Congreso Nacional a sesión este miércoles para discutir artículos transitorios aplicables a elecciones primarias de 2021

0
45

El Congreso Nacional (CN) convocó este lunes a sesión para el próximo miércoles, donde debatirá el proyecto de ley de los artículos transitorios sobre temas electorales y el nuevo Censo Nacional Electoral de cara a las elecciones primarias de 2021.

La convocatoria del Legislativo se da justamente a escasos seis meses -174 días-, para que se desarrollen las elecciones primarias de 2021, donde fueron convocados 14 partidos constituidos según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Y es que dos de los tres comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé y Óscar Rivera, dijeron recientemente que no era seguro utilizar el censo electoral viejo en los próximos comicios electorales por lo que proponen al Congreso Nacional, aprobar las reformas necesarias para que se de uso a la nueva base de datos.

En el anteproyecto de decreto, se establece que el artículo 324, de ser aprobado, instruye al CNE a elaborar el Censo Nacional Electoral Provisional con la información que brinde el RNP, en el que se deben incluir las personas mayores de 18 años que se registren por medio del Proyecto identifícate.

Hasta la fecha la institución registral informó que se han enrolado más 1.5 millones de hondureños y que la meta es de unos seis millones al 30 de noviembre del 2020.

Además, el censo provisional debe estar concluido el 30 de noviembre y el CNE debe entregarlo en formato, ordenado por departamento, municipio, centro de votación y Junta Receptora de Votos, a los partidos políticos legalmente inscritos el 5 de diciembre de este año, de acuerdo al anteproyecto, al cual tuvo acceso Proceso Digital.

Por su lado el artículo 325, establecería que el censo provisional debe depurarse del 5 al 30 de diciembre del 2020, para lo cual el consejo debe habilitar los mecanismos de exhibición electrónica del censo Electoral y la recepción de los reclamos originados.

Censo Nacional Electoral Definitivo, debe contener los archivos de las identidades registradas hasta el 30 de Diciembre de 2020 y será la base del censo provisional para el proceso electoral de las elecciones primarias están programadas para el próximo 14 de marzo del 2021.

Respecto a la entrega de los cuadernillos electorales, el artículo 327 refiere que el listado definitivo de electores detallará el número de ciudadanos para ejercer el sufragio, dicha base de datos deberá ser entregado de manera electrónica por el CNE a los partidos políticos a más tardar el 10 de enero de 2021 y 15 días después de manera impresa.

El proyecto de reforma establece que para garantizar el derecho universal de ejercer el sufragio de los hondureños, podrán participar verificando su huella dactilar de manera electrónica y registrándose en un listado especial, pero el reglamento debe ser aprobado por unanimidad del Pleno del Consejo Nacional Electoral.