Conferencia Episcopal pide no votar en plancha ni vender el voto en las elecciones generales

0
47

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), manifestó que el país no ocupa candidatos que estén marcados por la corrupción ni el narcotráfico. El vocero de los obispos, padre Juan Ángel López, leyó el mensaje denominado “Las Elecciones del Bicentenario” de la Conferencia Episcopal.

“Hoy más que nunca necesitamos candidatos con un comportamiento ético, reconocido por todos, candidatos que no estén marcados por la lacra de la corrupción o el narcotráfico, que tanto daño han hecho a nuestro país”, leyó López el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal.

Recordó que la doctrina social de la Iglesia Católica establece el deber de pensar en candidatos que tenga una aptitud real, autentica, coherente, capaz de conducir a Honduras a un camino de desarrollo sostenible en paz y justicia.

Indicó que el perfil idóneo de un candidato no es el que conviene a intereses particulares, sino el que necesita un pueblo entero.

Los electores

La Conferencia Episcopal mandó un mensaje a los electores que el abstencionismo no ayudará en mejorar el futuro de Honduras e invitó a la ciudadanía de ejercer el sufragio para cambiar la situación y el rumbo del país.

El portavoz de la Conferencia Episcopal definió que el sufragio implica un conocimiento de los candidatos en la que la ciudadanía elige a sus autoridades.

Definió que elegir en consciencia es “exigir a los candidatos un plan de nación, es no votar por una falsa agenda política que no responde a las necesidades reales de la población, es el resultado de no dejarse influir por ninguna manipulación ya sea a favor o en contra de los candidatos; y es votar en verdadera libertad anterior por los candidatos que considere más idóneos”.

López explicó que el voto en libertad es no votar en plancha y no ceder a la tentación de vender el voto o votar por un interés particular.

Aseveró que “vender el voto es vender tu conciencia”, y que Honduras no merece que la ciudadanía venda su voto, sino que luche y se esfuerce por un futuro mejor.

Gobierno

La Conferencia Episcopal apuntó que la undécima jornada electoral desde que se estableció la Constitución de la República debe de fortalecer la democracia y elevar la vida más digna.

“Por dignidad, no podemos permitir que la clase política siga jugando con el pueblo, explotando y beneficiándose perversamente de su condición vulnerable”, cita el pronunciamiento.

Lamentó el procedimiento que se aplicó para enfrentar la pandemia, llevados a cabo por autoridades indolentes e incompetentes.

“No es posible que sigamos esperando limosnas y dadivas de los demás países, para acceder a un poco de vacunas contra el COVID-19”, reclamó.

Exigió un mayor compromiso y mejores resultados en el ejercicio del gobierno y en la toma de decisiones de quienes ostentan el cargo a elección popular.

Plan de nación

La Conferencia Episcopal denunció que la clase política está más interesada en salvaguardar sus intereses al disputarse el control del Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aseveró que ninguno de los 14 partidos políticos ha generado un pan de nación consensuada, sólida y realista.

“Necesitamos con urgencia un plan nacional, a mediano plazo, que garantice una autentico desarrollo y bienestar para todos los hondureños, prioritariamente los pobres”, anheló.