Comisión Especial conoció el estado de fideicomisos públicos autorizados por el Gobierno anterior

0
42

 

• El presidente del CN, Luis Redondo, ordenó realizar una investigación para cuantificar la rentabilidad que dejaron a terceros, al menos, 30 fideicomisos públicos

El Congreso Nacional a través de la Comisión Especial para la investigación de Fideicomisos, que preside Silvia Ayala, se reunió con el director general de la Secretaría de Finanzas, Luis Ramírez, para conocer ampliamente el estado de los fideicomisos en el país.

La Comisión Especial, también está integrada por los congresistas: Kritza Pérez, Rasel Tomé y Obed López.

Tras la reunión, Ayala detalló que se obtuvo información relevante sobre los fideicomisos vigentes y una primera aproximación a los montos que manejan los bancos.

Una vez que se retomen las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, la Comisión Especial presentará un informe con los hallazgos de la investigación de los fideicomisos.

Asimismo, en el documento se plasmarán los montos totales manejados en los fideicomisos y cuáles son los bancos o entidades financieras que se beneficiaron de los mismos.

Rentabilidad para terceros

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ordenó realizar una investigación para cuantificar la rentabilidad que dejaron a terceros, al menos, 30 fideicomisos públicos que fueron autorizados durante el gobierno anterior.

De igual manera, el Congreso del Pueblo derogó 19 decretos legislativos que autorizaban la creación de fideicomisos gubernamentales, el cual fue presentado por el Poder Ejecutivo.

La constitución de estos fideicomisos ha deteriorado e inmovilizado las finanzas públicas, violentando el precepto Constitucional de Caja única de Tesorería General de la República.