Comienza el traslado de material electoral para repetir elecciones en Duyure, San Lucas y Wampusirpi

0
20

El material electoral para repetir los comicios en el municipio de Wampusirpi, en el departamento de Gracias a Dios, fue trasladado este viernes por elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras, previo a la celebración de las elecciones el domingo 15 de mayo.

El equipo consiste en una maleta electoral, un kit electrónico y un kit de bioseguridad que fue custodiado por los militares desde las instalaciones del Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop) hasta la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, desde donde fue enviado a bordo de una aeronave.

Una vez en el municipio de la región de La Mosquitia, la urna será instalada en la Centro de Educación Básica Marco Aurelio Soto, donde también habrá personal de las Fuerzas Armadas brindando seguridad antes, durante y después de las votaciones.

De igual forma, José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas, dijo que en las próximas horas se enviará el material electoral correspondiente a los municipios de San Lucas, en el departamento de El Paraíso y Duyure en Choluteca.

En el caso de San Lucas, le corresponden dos urnas y a Duyure 10, las cuales serán instaladas en la Escuela Presentación Centeno, Escuela Álvaro Contreras, Centro de Educación Básica José Trinidad Reyes, Escuela Francisco Morazán y Escuela Dionisio de Herrera.

Papeletas de los municipios que volverán a la contiendan electoral.

Esperan transparencia

Kelvin Aguirre, consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo el jueves que esperan que las elecciones se realicen con total transparencia en estos sectores del país, pues debido a irregularidades detectadas en los comicios del 28 de noviembre de 2021, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó su repetición.

En el caso de los municipios de Duyure y Wampusirpi, los candidatos a alcaldes por el Partido Nacional, Célfida Bustillo y Marcelo Herera, respectivamente, resultaron ganadores el año pasado, sin embargo, sectores denunciaron inconsistencias en el proceso, por ejemplo, que ciudadanos con residencia y nacionalidad nicaragüense hayan ejercido el voto. Mientras que en San Lucas existe la duda de un posible empate entre candidatos.

Sin embargo, en las últimas horas, Célfida Bustillo se presentó ante el CNE para presentar su renuncia a participar en las elecciones, pues dijo que no se prestará a violar sus propios derechos y los los electores.

“Estoy exigiendo al CNE que mi fotografía no aparezca en esas papeletas, porque no voy a avalar esas elecciones ilegales, que son violatorias. Desautorizo que se use ni mi nombre, ni mi fotografía ni la de mi partido en esas elecciones”, dijo frente a los medios de comunicación. “En este CNE no quisieron reconocer mi triunfo; lógicamente esto ha marcado división en mi municipio, no saben el odio, el daño que se ha generado y yo no quiero ser partícipe, por eso llamo a mi pueblo y les pido paz, dejen esa confrontación”, manifestó.