CNA revela que 64 alcaldías no liquidaron L.57 millones del programa “Fuerza Honduras”

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El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este lunes en un nuevo informe que al menos 64 alcaldías del país, no liquidaron 57 millones de lempiras destinados a atender la pandemia que fueron transferidos a través del programa “Fuerza Honduras”.

En una amplia investigación, el mecanismo de sociedad civil de lucha contra la corrupción, indica que esas situaciones que defienden las administraciones municipales, profundizan la precariedad en atención para la ciudadanía, mientras la impunidad sigue siendo la mejor aliada del poder.

El informe, denominado Diagnóstico sobre la ejecución presupuestaria del programa Fuerza Honduras en las municipalidades que disponen de triajes a nivel nacional, expresa que se destinaron 250 millones a 296 alcaldías, excepto las municipalidades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Asimismo, añade que esos recursos fueron transferidos en su totalidad a las alcaldías de país, que además el gobierno amplió el programa por tres meses más a un costo de 100 millones, cuyo requisito para poder acceder, era la liquidación de los anteriores fondos recibidos.

Según el CNA, 232 alcaldías realizaron la liquidación de los montos transferidos, los valores equivalen a 193 millones 018 mil 245 lempiras, mismos que corresponden al 77 por ciento del total de las transferencias efectuadas a las corporaciones, sin determinar que estas liquidaciones sean coherentes y para ello se realizar una verificación al respecto.

En ese sentido, revela que 64 municipalidades no liquidaron el total de los fondos que corresponden a la primera fase de la operación Fuerza Honduras. Dichas transferencias ascienden a 56 millones 981,755 y que fueron transferidos por la Secretaría de Gobernación y Justicia.

“Este incumplimiento limita el desempeño de actividades en centros de triaje para la prevención del COVID-19, así como en los requerimientos necesarios para su funcionamiento —equipo, insumos, material de bioseguridad y contratación de personal—“, señala el documento.

Asimismo añade que incluso, en el peor de los casos, esa situación radicaría en el cierre definitivo de los establecimientos, como producto de la falta de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas por parte de las alcaldías.

Es por ello que denuncia que las 64 que no efectuaron respectivas liquidaciones han incumplido los principios de transparencia y publicidad, en virtud de que, al no hacerse las mismas bajo los lineamientos de la Secretaría de Gobernación, se violenta este principio, según lo que dicta la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP)

También señala, que se evidenció 48 alcaldías llegaron a tres meses de retraso en la presentación de la respectiva liquidación, y seis casos hasta cuatro meses de tardanza. Este aspecto resulta preocupante, siendo conocidos los efectos que provoca dicha omisión tan recurrente a nivel de varios gobiernos locales.

El CNA concluye que la falta de ejecución efectiva y el retraso de la liquidación de los fondos, limita el desempeño de actividades en servicios de salud proporcionados en los centros de estabilización y triajes, debido a que las autoridades, con su inoperancia, están provocando el acceso a los recursos que corresponden a la segunda fase del programa.

La mala administración de recursos y la no presentación de las liquidaciones “nos pone en una situación crítica, porque por la incompetencia de las autoridades municipales existe una limitación de recibir futuros desembolsos, por lo tanto, esta situación propicia que no hayan suficientes recursos para atender la pandemia”.