Beatriz Valle: “Creo que habrían alternativas para renegociar las deudas”

0
133

La candidata a diputada del partido Libertad y Refundación (Libre) por Francisco Morazán, Beatriz Valle, expuso este viernes en esta casa de radio algunas de sus propuestas políticas a cumplir de salir electa en las elecciones generales del domingo 28 de noviembre.

Primeramente externó que le parece que tienen que comenzar por rescatar el Estado de derecho, que eso significa que a los diputados de este nuevo periodo les tocará elegir a las nuevas autoridades y operadores de justica.

También, aseguró que buscarán derogar una gran cantidad de leyes que son nocivas para el pueblo hondureño.

“Si recordamos, después del golpe de Estado se pasaron bastantes leyes con el Partido Nacional que tienen coartado el Congreso Nacional, aprobaron leyes que son muy lesivas para el pueblo como la Ley de Secretos y el nuevo Código Penal”, afirmó.

La impunidad, el problema más grande Honduras

La exdiputada dijo que en Honduras el problema más grande no es la corrupción, sino la impunidad puesto que ejemplificó que cuando no se castiga a los que violan la ley, se dejan las puertas abiertas para cometer más ilícitos.

Renegociar de la deuda

Valle condenó la alta deuda que ha adquirido el gobierno a través del Partido Nacional indicando que es una deuda enorme y casi impagable.

“Creo que habrían alternativas para renegociar las deudas. Buscar renegociar esa deuda para que sean préstamos concesionales o a largo plazo con bajas tasas de interés”, añadió.

Beatriz Valle, una mujer radical  

“Yo n siento que soy una persona improvisada, me alegra que digan que soy una persona radical porque afectamente quiero abordar los problemas de Honduras desde su raíz”, expresó.

De tal modo, cree que los hondureños deberían ser radicales en el sentido de abordar los temas desde su raíz, por ejemplo, dijo que se suele mencionar que las maras y pandillas son un problema.

No obstante, manifestó que los integrantes de estos grupos no tienen la culpa, que el origen de ese problema es la grave desigualdad que se vive en el país donde no se le brindan oportunidades al joven para salir adelante.

“Mientras no cambiemos las condiciones socioeconómicas del país, seguiremos teniendo mareros por culpa de una sociedad indiferente, y yo abogo para que nosotros trabajamos durísimo para brindarle oportunidades a la juventud”, indicó.

Fuerzas Armadas

Valle dijo que mientras se siga alimentado a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), será imposible sacar adelante al país.

“Nosotros –Honduras- no tenemos pleito con nadie. Cuando las FFAA se encargan de la seguridad interna de un país, los ciudadanos se convierten en enemigos de las Fuerzas Armadas”, subrayó.

La congresista más votada en la historia del partido Libertad y Refundación aseveró que la primera reacción del militar no es prevenir y detener, sino matar y “ya hemos visto casos”.

Sus aspiraciones  

“En la primera ocasión que entré al Congreso Nacional llegué con ilusión, pensando que iba a cambiar muchas cosas, sin embargo, llegué a unos niveles de frustración e impotencia fuerte que afectaron mi salud y por eso decidí retirarme”, explicó.

Aunque señaló que el apoyo de la gente la motivó nuevamente a querer ocupar un curul en el Legislativo.

“Espero ser una persona muy útil en el Congreso Nacional y que sepa el pueblo que en mi primer periodo como diputada jamás los traicioné, y no lo voy a hacer nunca, traicionar es algo que no está en el corazón de Beatriz Valle”, afirmó.

Estados Unidos le apuesta a un proceso electoral en paz y democrático 

“Creo que Estados Unidos le está apostando a que tengamos un proceso pacífico, que sea una fiesta cívica electoral para el pueblo. El partido Libre es el que menos quiere violencia, los que quien generar caos son los que van perdiendo”, arguyó.

Para culminar, solicitó a su militancia que no vayan a caer en las provocaciones violentas del partido de gobierno en las elecciones del domingo.