Autoridades aún pueden generar confianza electoral y lograr elecciones pacíficas: REDH

0
105

La Red por la Equidad Democrática de Honduras (REDH), consideró que, aunque el actual proceso electoral se lleva a cabo con mucha incertidumbre, si las autoridades cumplen su mandato, aún hay tiempo para darle a la ciudadanía hondureña un cambio de gobierno pacífico donde se respete la voluntad popular.

En la presentación del primer informe preliminar de las observaciones temáticas que efectúan cada una de las organizaciones que conforman la REDH, advirtieron que esto sólo puede pasar con autoridades que cumplan su mandato, generen las condiciones técnicas para que las elecciones se realicen con transparencia para que nadie cuestione los resultados y lleguen a consensos, anteponiendo la paz y gobernabilidad del país por encima de presiones político partidarias.

El informe desglosa los principales hallazgos y preocupaciones de la REDH en temas como el monitoreo del funcionamiento de los órganos electorales, la eficiencia del gasto público en las elecciones, violencia política, clientelismo electoral y compra de votos, financiamiento de campañas y perfiles de las y los candidatos.

El informe presenta una serie de conclusiones y recomendaciones con miras a que sean tomadas en cuenta por las y los actores clave para garantizar que las elecciones sean pacíficas, justas y transparentes. La REDH espera que estos insumos sirvan para que en el tiempo que resta para el día de las elecciones, todos los actores involucrados en el proceso hagan su mejor trabajo por el bien del país.

Finalmente, la REDH hace un llamado a las y los candidatos de todos los partidos políticos y a la ciudadanía en general a detener discursos que inciten al odio y la violencia, el país está pasando por graves crisis económica producto de la pandemia COVID-19 y los efectos de las tormentas tropicales de hace un año, y no es justo que un proceso que debería ser una fiesta cívica se utilice para desestabilizar la nación y sumirla en el subdesarrollo.