Aprueban el voto en el exterior en nueva Ley Electoral

0
41

Este miércoles el Congreso Nacional (CN) aprobó seis capítulos conformados por 33 artículos de la nueva Ley Electoral, entre ellos el voto de hondureños en el exterior.

-En sesión virtual, los diputados avanzaron con la aprobación de más de 30 artículos de la nueva legislación electoral.

El capítulo IV de la nueva normativa electoral; está compuesta por seis sub capítulos, que fueron conocidos, debatidos y aprobados por al menos 110 diputados que participaron en la reunión de este día presidida por el vicepresidente del Legislativo, Mario Alonzo Pérez.

En tal sentido, se aprobaron los capítulos concernientes a: Sistemas, Instrumentos y Mecanismos (76 – 78); Sufragio (79 – 81); Censo Nacional Electoral (82 – 88); División Política Geográfica Electoral (89 – 94); Voto Domiciliario y Actualización Domiciliaria (95 – 102) y finalmente Listado Preliminar y Definitivo de Electores (103 – 107).

En la reunión se conectaron más de 110 diputados, pero al momento de la votación se registran entre 90 y 95 votos, lo que indica que cerca de 20 diputados se quedan sin votar, según el secretario del Congreso Nacional Tomás Zambrano.

“Lo que pasa que solo se conectan y se van a hacer otras diligencias, sería bueno que el equipo de tecnología nos diera un informe de quienes son y por qué no votan”, lamentó el secretario.

El diputado Luis Redondo pidió debatir y someter a votación el tema de la segunda vuelta electoral, para que el mismo sea incluido en la normativa, pero el vicepresidente del Congreso, Mario Pérez, dijo que la propuesta no podría ser incluida porque para ello se requiere una reforma constitucional.

En ese contexto, Antonio Rivera Callejas, agregó que la determinación del diputado Pérez, fue correcta porque al someter a discusión y no se llegaba a los votos necesarios para aprobarla, el tema de la segunda vuelta electoral, habría quedado prácticamente anulado.

“Prácticamente estaban enterrando el tema de la segunda vuelta, porque la Ley Orgánica del CN manifiesta que un tema haya sido desechado o votado en un legislatura, no se puede discutir hasta la siguiente legislatura, entonces prácticamente se salvó el tema, porque no habrían llegado a los 86 votos”, explicó.

La parlamentaria del Partido Liberal, Edinora Broks, pidió que el proceso de enrolamiento sea ampliado en el exterior y que no solo se cuente con los que se puedan instalar en los consulados, porque hay más de un millón de hondureños solo en Estados Unidos.

“Los que ocurre en las elecciones es que los cónsules son quienes se encargan de buscar donde estarán las urnas, pero son ellos mismos los que imposibilitan con tantas restricciones, entre ellas de seguridad y otras», agregó en torno a ese tema el diputado Mauricio Villeda.

Propuso que el acceso a los centros de votación sea con la simple presentación de la tarjeta de identidad y que la integración de las mesas electorales sea igual que en Honduras.

En cuanto al artículo 80, refirió sobre la integración, funcionamiento y escrutinio de las mesas, y propuso que sean de aplicación a las disposiciones de esta ley, porque hasta el momento la normativa no lo estipula.

“Los electores que están en esos países se les complica llegar hasta los centros de votación, espero que se les facilite el ejercicio del sufragio, agregando que el voto podrá ejercerse el día de las elecciones o tres días antes, de esa manera se podría evitar ausencia electoral, por distancia,, trabajo o permisos, entre otras cosas”, agregó.

Por su parte el diputado David Reyes, pidió la implementación del voto vía correo para hondureños en el exterior, además que se suspendiera el artículo 80 para que se pudiera reformar con más tiempo; pero su propuesta no alcanzó fuerza en el parlamento.

En tal contexto el diputado Antonio Rivera, vicepresidente de la comisión de dictamen de la nueva Ley Electoral explicó “yo quisiera que votaran ese millón de hondureños, pero seamos claros, no estarán enrolados a tiempo”.

“El voto vía correo, en estos momentos es sumamente complicado, además del problema de enrolamiento que acabo de manifestar”, expresó.

“Vamos a suspender la sesión para el día de hoy, hasta nueva convocatoria que se haga por medio de la secretaría del Congreso Nacional”, anunció Mario Pérez, en condición de presidente de la reunión.