Abogado denuncia “chantaje” del Partido Nacional para aprobar ampliación del presupuesto electoral

0
33

El vicepresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Tony García, denuncia un “chantaje” por parte del Partido Nacional para aprobar la ampliación del presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Anoche el Congreso Nacional o mejor dicho el Partido Nacional, quiso mezclar las cosas, al momento de presentar la ampliación del presupuesto solicitado para el CNE y Registro Nacional de las Personas (RNP) agregaron otros dictámenes donde condicionan que hayan reformas a la Ley Electoral porque quieren cambiar las reglas de juego”, reprochó el experto en leyes.

El profesional del derecho condenó que quieran que las decisiones de los consejeros sean por unanimidad y que el representante del partido de gobierno en el ente electoral , Kelvin Aguirre, sea el único que anuncie los resultados de las elecciones.

“Hay un montón de cosas anormales que nunca se han hecho en Honduras y que hoy quieren que el dinero que se necesita esté sujeto a esos cambios, o sea, un chantaje completo”, manifestó García.

El abogado expresó estar más que seguro que habrá una reacción fuerte de la sociedad hondureña y comunidad internacional para que el Legislativo le apruebe la ampliación del presupuesto al CNE para garantizar unas elecciones transparentes en noviembre próximo.

Más temprano la consejera Rixi Moncada denunció que enviaron al Legislativo una ley transitoria de tres artículos y que habría sido modificada con el objetivo de silenciarla a ella y a la concejal Ana Paola Hall a fin de darle voz solo al representante nacionalista el día de las elecciones, el 28 de noviembre.