La Bancada del Partido Liberal presentó una moción para que el Congreso Nacional (CN) apruebe de manera urgente el presupuesto para las elecciones primarias del 2025 y el Decreto de Compras y Contrataciones enviados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Cabe resaltar que el pleno del CNE resolvió solicitar un monto de 1,492 millones de lempiras a ese poder de Estado para las elecciones internas o primarias a desarrollarse dentro de ocho meses.
La moción presentada manifiesta que las elecciones primarias se realizarán bajo la dirección y supervisión del CNE y este otorgará el financiamiento y asistencia técnica a los partidos políticos para la práctica de sus elecciones.
Además que es un mandato constitucional que el Estado contribuya a financiar los gastos de los partidos políticos de conformidad con la ley.
CNE “de manos atadas”
El ente electoral instó a los parlamentarios a aprobar el anteproyecto del presupuesto «Ley para la Administración y Ejecución Transparente del Presupuesto Electoral para Elecciones Primarias 2025».
Sin la aprobación de la normativa no se puede lanzar ningún proceso de contratación y mucho menos adjudicar ningún servicio para el proceso Electoral.
Por tanto , es necesario que los partidos políticos representados en el Congreso Nacional prioricen la aprobación del Presupuesto Electoral y el Decreto Especial, a fin de realizar los procesos de adquisición en tiempo, forma y con la transparencia que amerita, expuso en un comunicado.
El CNE es contundente al enfatizar que “están de manos atadas” sin la previa aprobación presupuestaria” y no pueden proceder con la contratación de empresas para que manejen la trasmisión de resultados.