La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) realizó este lunes un llamado a las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) a evitar posibles acciones que puedan traducirse en vulneraciones de los derechos laborales del personal de la Secretaría.
OACNUDH expresó mediante un comunicado que saluda los avances orientados a solventar la situación en la SEDH, incluyendo el nombramiento de Angélica Lizeth Álvarez Morales como ministra por ley y Héctor Longino Becerra como viceministro de Protección, así como el acuerdo con el personal que se manifestaba en las instalaciones.
Para la representante de OACNUDH, Isabel Albaladejo «es clave que la SEDH se fortalezca para avanzar en la garantía de los derechos humanos en el país”.
Albaledejo también destaca que es urgente el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección para los defensores de los derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, a partir de la corresponsabilidad de todas las instituciones que lo conforman, proceso que debe contar con la participación de la sociedad civil.
La Oficina reiteró su disposición de continuar su asistencia técnica a la SEDH para avanzar en el abordaje de los principales retos en materia de derechos humanos, indica la comunicación.