Temporada ciclónica dejará al menos 18 tormentas tropicales

0
34
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Hoy, 15 de mayo, comienza la temporada ciclónica en el océano Pacífico Oriental, la cual culmina el 30 de noviembre, de acuerdo a la información que manejan las autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Esta temporada ciclónica en el océano Pacífico Oriental será arriba del promedio, según pronostican modelos europeos monitoreados por Cenaos, lo que dejará al menos 18 tormentas tropicales en Honduras.

De esa cifra, nueve se podrían convertir en huracanes, aunque normalmente el promedio son ocho cada año, informó ayer el jefe de Cenaos, Francisco Argeñal.

El funcionario añadió que en promedio se desarrollan 15 tormentas tropicales cercanas a las costas de Centroamérica y México, pero en este año se esperan entre 17 a 18.

El modelo meteorológico europeo pronosticó que por estar influenciados por un fenómeno de El Niño débil, este año la actividad ciclónica en la región podría ser levemente arriba del promedio, y cuando hay fenómeno de El Niño, las condiciones en el océano Pacífico favorecen la formación de ciclones tropicales cerca de las costas de América, apuntó Argeñal.

Cuba ha sido uno de los países caribeños más afectados, con los fenómenos naturales ocurridos en el océano Atlántico.

Ante el anuncio de la llegada de este fenómeno natural, el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, llamó a la población para tomar las medidas de prevención necesarias porque inician las lluvias.

UN CICLÓN, UN DESASATRE

“Es importante saber que las probabilidades de una afectación en el océano Pacífico no son cero y solo se necesita un ciclón para provocar un desastre en cualquier país de Centroamérica”, precisó.

“Por eso debemos estar preparados, cada uno desde sus hogares puede contribuir manteniendo limpio de su entorno, depositando la basura en su lugar, identificando riesgos como árboles o rótulos que puedan colapsar en momentos de fuertes vientos”, recomendó.

Asimismo, las personas que viven en zonas de riesgo, donde históricamente se producen inundaciones, deben tener organizado su plan de emergencia familiar, que incluye, entre otras medidas, identificar sitios seguros de evacuación en caso de una emergencia.

Deben conocer su entorno y saber en qué momento evacuar de forma preventiva, para evitar colocarse en situación de peligro; tener a la mano su mochila de 72 horas con los insumos necesarios, sobre todo con medicamentos que esté utilizando. (EB)

En el caso del océano Atlántico, se prevé que el inicio de los eventos arranque el 1 de junio y concluya el 30 de noviembre.

DATOS

En el 2018 se produjeron 22 ciclones tropicales en el océano Pacífico. Los nombres de las tormentas en el océano Pacífico para este año, serían: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymon.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.