Economistas se pronuncian en contra del nombramiento de la hija de Mauricio Oliva en el BCH

0
66
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Colegio Hondureño de Economistas (CHE) se pronunció en contra del nombramiento de la hija del presidente del Congreso Nacional, Rina María Oliva Brizio, como directora del Banco Central de Honduras (BCH), porque se viola la normativa del organismo.

Oliva Brizio llega a ocupar la vacante que dejó el año pasado la expresidenta del BCH, María Elena Mondragón (2010-2014) que luego de salir de la presidencia se ubicó en una de las direcciones de la entidad rectora de la política monetaria y cambiaria del país.

La nueva directora es hija del presidente del Legislativo Maurcio Oliva, fue juramentada en el cargo el viernes anterior por la ministra de Finanzas, conforme a ley que faculta al Poder Ejecutivo a realizar este tipo de nombramientos por medio de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Pero el presidente del CHE, Luis Guifarro consideró como “lamentable lo que está ocurriendo con el nombramiento de profesionales en el directorio del Banco Central de Honduras”. Argumentó que los candidatos “tienen que obstentar título profesional; eso creo que no está siendo discutido”.

Además, explicó que en base al Artículo 8 de la Ley del BCH “precisa de otra condición y ahí es donde entendemos que se ha quebrantado la Ley o que no se está cumpliendo. Eso precisa amplia experiencia en materia bancaria”.

También en este apartado legal exije experiencia “en comercio internacional o derecho económico y debemos entender que no se trata solo de esta persona, sino, de otras personas que se han nombrado y están como directores del Banco Central de Honduras que no han desarrollado su carrera dentro de la institución”.

“Su nombramiento no estaría siendo ajustado a lo que dispone el Artículo 8 de la Ley del Banco Central de Honduras. De manera que tenemos un problema, porque hemos sido informados que también hay nombramientos de personas de fuera de la institución”, arguyó.

Según el presidente de los economistas, los nombramientos de este tipo se prestan a “revanchismos políticos”, al tiempo de recordar que en el pasado sucedió que al entrar otro partido al poder, entonces, destituyeron a funcionarios del BCH que habían llegado por compadrazgo.

Consideró a la vez, que los despidos por cambio de gobierno “ocasionan perjuicios para la institución, porque estos puestos tienen que ser reemplazados”. Guifarro recomendó a las autoridades fortalecer al BCH, en lugar de politizarlo al temer que este sea el caso con el nombramiento de la hija del presidente del Congreso Nacional.

Según el CHE, con estos cambios se burocratiza el BCH y se pone en precario la profesionalización del organismo encargado de las políticas monetarias, cambiarias y control inflacionario del país. Lo que contrasta con la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vienen planteando mayor independencia del BCH.

Con este nombramiento el directorio del BCH queda de la siguiente forma; presidente, Wilfredo Cerrato; vicepresidente, Carlos Enrique Espinoza; y como directores Catherine Chang Carías, Rina María Oliva Brizio; y Efraín Concepción Suárez Torres. (JB)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.