Recurso en la CSJ sobre admitir matrimonio gay causa gran polémica

0
79
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Tremenda polémica se ha desatado entre distintos sectores de la sociedad hondureña, por la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de admitir un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por representantes de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGTBI), contra una ley aprobada por el Congreso Nacional, que prohíbe las bodas entre personas del mismo sexo.

Ante este anuncio, los pastores de distintas iglesias evangélicas han elevado su voz de protesta, por considerar que si anulan esa ley, eso sería una desgracia para Honduras, por lo cual han emitido una “alerta máxima”.

El pastor Mario Tomás Barahona, de la Iglesia Mi Viña, donde promueven la unión familiar entre un hombre y una mujer, manifestó que “nosotros no deseamos mandar a nadie al infierno, pero cada quién toma sus propias decisiones y luego dará cuenta de ellas”.

Frente a los tribunales de Comayagüela, los homosexuales realizaron algunas de su presentaciones.

SE DEBE APLICAR LA MORAL

Agregó que “la iglesia defiende la normativa correcta de la familia integrada por padres, hombre y mujer, así como hijos, abuelos y nietos, lo cual está establecido en la Santa Biblia, por ello, la Corte Suprema de Justicia debe aplicar la moral, porque ahí hay hombres y mujeres temerosos de Dios”.

“Cuando el humano pierde el temor de Dios, hace lo que quiere, pero la iglesia estará vigilante en pro de la familia, ya que este es un tema espiritual, de familia, establecido por la humanidad…”.

El religioso advirtió que el hombre y la mujer se unen “para procrear hijos, quienes se multiplicarán para llenar la tierra, pero si aprueban el matrimonio gay, sería todo lo contrario, porque ellos no pueden procrear, porque después empiezan a acostarse hombre con hombre y mujer con mujer y hasta con animales, lo cual es revelarse ante Dios”, fustigó Barahona.

Manifestó que “cada quién tiene su privacidad, que haga lo que quiera bajo las sábanas, pero no puede ser que el Estado haga una normativa de prácticas contra la naturaleza, por lo tanto, no se puede traer juicio y maldición a una nación, como le sucedió a Sodoma y Gomorra, las que fueron destruidas por corromper las leyes de Dios”.

El director del Proyecto Victoria, reverendo Mario Fumero, manifestó que “la homosexualidad solo es una desviación mental hacia una conducta que no es normal; la diversidad sexual es un producto mental y no biológico, lo que los puede llevar a cometer incesto u otro tipo de aberraciones sexuales, aunque al final de cuentas, cada quién puede hacer de su vida lo que le venga en gana”.

UNA REALIDAD EN COSTA RICA

La comunidad gay representa entre un 1 y 6 por ciento de la población mundial. Idéntica situación que la que vive Honduras actualmente ocurrió el año pasado, en Costa Rica, cuando la Sala Constitucional de ese país emitió un fallo, en el que le daban 18 meses de plazo al Congreso Nacional para que hiciera los cambios legales pertinentes para aprobar el matrimonio gay.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se encamina a ser una realidad en Costa Rica, lo que también generó una enorme polémica entre los opositores y defensores.

El fallo declaró inconstitucional los artículos que impedían que se realizara el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero dejó vigentes las normas por 18 meses, para que el Congreso legislara al respecto.

Como resultado de esta resolución, el matrimonio entre parejas del mismo sexo comenzará a regir en Costa Rica a partir de mayo del 2020, como máximo, después que el 26 de noviembre del año pasado, la sentencia de la Sala de Constitucional fuera publicada en el diario oficial La Gaceta y el Boletín Judicial. (EB)

En varias ocasiones, los miembros de la comunidad LGTBI han salido a las calles a protestar porque consideran que son discriminados, al impedirles unirse en matrimonio.

DIPUTADA DORIS GUTIÉRREZ
Mientras no reformen la Constitución esas bodas serán ilegales
La diputada del Congreso Nacional, Doris Gutiérrez, manifestó que para que el matrimonio gay pueda legalizarse en Honduras, se tiene que reformar la Constitución de la República, que establece que el matrimonio solo es válido entre personas de sexo opuesto.El día de ayer, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso que favorece a parejas del mismo sexo en cuanto a la posibilidad de legalizar el matrimonio entre ellos.

Cabe destacar que varios sectores se han pronunciado en contra de la admisión del recurso, ya que aseguran que las exigencias de la comunidad homosexual están en contra de los principios bíblicos y de la misma cultura de los hondureños.

“Toda persona tiene el derecho de petición y la comunidad LGTB, igual que otros sectores, tiene el derecho de petición, la Corte lo que ha hecho es admitir ese recurso, pero en su momento va a fallar si lo que ellos piden es inconstitucional”, dijo.

“Yo le puedo decir con toda propiedad que, siendo diputada en el año 2002-2004, fue cuando se ratificó y se modificó la Constitución, planteando que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer porque anteriormente solo decían entre dos personas”, recordó.

“Al ratificarse esa situación, queda claro que solamente se puede cambiar si la Corte lo declara inconstitucional”, añadió.

“Lo que sí puedo decir es que cuando fue ratificado aquí, fue por una mayoría abrumadora”, afirmó.

PRINCIPIOS CULTURALES

La parlamentaria declaró que en caso que la CSJ falle que es inconstitucional el artículo que declara que el matrimonio en Honduras solo es válido entre un hombre y una mujer, será el Congreso Nacional quien decida el futuro de dicha petición.

“Si la Corte lo declara inconstitucional, automáticamente el Congreso tiene que ratificar”, expresó.

“Creo que hay ciertos patrones religiosos y espirituales y la resolución va a ser apegada a esos principios religiosos y culturales”, agregó.

“Aquí, en el Congreso Nacional, ya se han hecho encuestas sobre ese tema y la mayoría expresan no estar de acuerdo, como pasó con el tema del aborto y con otros temas que han pasado”, concluyó.

La discrepancia también se da entre las mismas personas afines de las prácticas homosexuales, ya que algunos, aunque sean gay, no están de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo género.

OPINIONES
“Soy gay pero no estoy de acuerdo”
Fredy Omar Pineda, miembro de la sociedad Lésbico Gay Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI), conocido como “Alondra Michelle Abarca”, dijo estar en contra del matrimonio gay.“Yo soy gay, pero soy feliz así como estoy, por eso no estoy de acuerdo con la unión legal entre personas del mismo sexo, aunque esto es cuestión de cada quién”, opinó.
“Si desean familia mejor que se casen”
El poblador Addy Daniel Rodas manifestó que “cada quién piensa distinto, “yo estoy de acuerdo con el matrimonio gay, porque si una pareja del mismo sexo en el futuro desea tener una familia, lo mejor es que estén casados”.“Eso sería fortalecer aún más los lazos de inclusión con las organizaciones extranjeras dedicadas al fomento de participación y desarrollo de grupos organizados LGTBI y la existencia de las mismas, y a priorizar la construcción unificadora de los derechos humanos de la diversidad sexual”, añadió Rodas.
“No se por qué hay tanta alarma”
El constructor Ramón Efraín Benítez expresó que “en este mundo civilizado, no sé por qué hay tanta alarma por el anuncio sobre la posible aprobación del matrimonio gay, si nosotros hacemos cosas peores que eso, lo que pasa es que hay gente con doble moral”.“En este caso, la hipocresía de varios dirigentes sociales, politicos y religiosos es que quieren aparentar pulcritud en sus actos, pero en muchos casos es todo lo contrario”, criticó.
“Rotundamente en contra de unión gay”
El ciudadano Óscar Colindres opinó que “rotundamente estoy en contra de la unión entre personas del mismo sexo, ya que Dios ya dejó establecido el matrimonio entre el hombre y la mujer, lo cual han querido tergiversar”.“La primera cabeza en el hogar es Dios, la segunda es el hombre y la tercera es la mujer, y no, el Creador del universo no dijo que un homosexual ocuparía un lugar en la familia”.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.