Mesa Técnica resolverá petición de aumento para empleados públicos

0
70
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Alrededor de 138 mil trabajadores se estarían beneficiando con el incremento. Unos 60 mil son del sector Educación y el resto de Salud. Esto evitará nuevas asambleas informativas.

TEGUCIGALPA. Una Mesa Técnica será la encargada de revisar la propuesta de reajuste salarial de 4 mil lempiras que exigen unos 138 mil empleados del sector público. La decisión fue adoptada luego de una reunión sostenida la tarde de ayer entre representantes de los distinto sindicatos de trabajadores, y los ministros de Salud, Finanzas y de Trabajo.

Con ello, la atención en hospitales y centros de salud pública retornan a la normalidad hoy, luego de que el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), convocara a sus agremiados a participar en asambleas informativas. Alrededor de 35 mil trabajadores de Salud paralización labores desde las 6:00 de la mañana de ayer, por un lapso de 5 horas.

Sin embargo, las áreas de emergencia y de cuidados intensivos no fueron afectadas. Miguel Mejía, presidente del (Sitramedhys), expresó que se ha establecido una ruta crítica de negociación “porque hay modalidades diferentes de trabajadores.

Están los de la administración central, los descentralizados y los de la modalidad jornal.

Hemos establecido los beneficios colaterales que van a ser revisadas por esa comisión”. El dirigente confirmó que con la medida se suspenden transitoriamente las asambleas informativas, “esperando que la actitud del gobierno de generar un diálogo franco y abierto se siga manteniendo y así evitemos confrontaciones más adelante”.

Las asambleas se suspendieron a las 12:00 meridiano en los centros hospitalarios. Otras dependencias también se pararon.

REDUCIRÁN PARTIDAS

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, explicó que para atender la demanda de los servidores públicos revisarán algunas partidas que a juicio de expertos se puedan reducir y reorientar esos recursos.

“Estamos con la voluntad del mundo y les abriremos los libros para que ellos vean los recursos que tenemos, de dónde lo vamos a sacar o a quién le vamos a quitar. Lo importante es llegar a algún acuerdo”.

La funcionaria refirió cómo habían comenzado a hacer un recorte por temas de austeridad y bajo esa línea están pidiendo a cada ministe- rio que haga un ejercicio de ahorro para cubrir estas demandas.

De su lado, la ministra de salud, Alba Consuelo Flores, detalló que se buscará hacer efectivo un reajuste a alrededor de 138 mil empleados, de los cuales unos 60,000 corresponden al sistema de Educación y el resto, en su mayoría, al rubro de Salud. “Se incluyen empleados de la administración centralizada y descentralizada”, explicó.

APOYO

Los empleados de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag) y diferentes organizaciones sindicales respaldaron la paralización de labores en apoyo a los empleados de Salud, que exigen el aumento de 4,000 lempiras y beneficios colaterales.

En la zona norte del país los miembros del Sindicato de Empleados de la Educación de Cortés realizaron una protesta para exigir a las autoridades de Finanzas y de la Secretaría del Trabajo que les aprueben el aumento.

Claudia Ferrera, representante de la Seccional 19, detalló que no reciben incremento de salario desde el 2016 y “les exigimos a las autoridades que nos dé un aumento de 4,000 lempiras por empleado porque el dinero que ganamos ya no nos ajusta”.

“La mesa quedó instalada en este momento y trabajará día y noche para tener una respuesta a los trabajadores y volver a la normalidad en el sector salud”. Alba Consuelo Flores, secretaria de Salud.

“Cualquier día de estos puede estar la salida en esta negociación. Lo cierto es que habrá un incremento para el sector público”. Carlos Madero, secretario de Trabajo.

“Cuando nos reunamos para hacer la contrapropuesta no traeremos hojas que están en el aire, si no con algo que sea factible”. Rocío Tábora, secretaria de Finanzas. 

SALARIOS – El martes se oficializó el reajuste salarial para los empleados del sector privado. El aumento mínimo en promedio es de L532. – En el sector maquila se acordó  un incremento de 38.5 % por un periodo de 5 años.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.