Mauricio Oliva: “En lo que no nos pongamos de acuerdo, el pueblo lo decidirá en consulta popular”

0
75
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, prometió este viernes durante la instalación de la segunda legislatura que en los temas que las bancadas no logren acuerdos, entonces será el pueblo que lo decida mediante una consulta popular.

Agregó que en los temas de más alto consenso no solo al interior de ese poder del Estado, serán consultados todos los sectores de la sociedad hondureña: empresa privada, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, iglesias, medios de comunicación, gremios profesionales.

“En lo que no nos pongamos de acuerdo, haremos el mayor de nuestros esfuerzos para que en una consulta popular lo decida el pueblo. Tómenme la palabra. ¡Señoras y señores tómenme la palabra”, insistió.

En el inicio de su intervención aprovechó para mandar un mensajea las mujeres en su día, especialmente a su esposa Doña Rina de Oliva. “Me permito exteriorizar también mi saludo en esta fecha señalada a la mujer de mi vida, virtuosa y fuerte, dulce y serena, gran compañera de este viaje, mi amada Rina”.

Externó que la historia los convoca para inaugurar la segunda legislatura del cuatrienio constitucional.

Destacó que en durante 2018 se aprobaron más de 180 decretos, entre los que cuales hay leyes determinantes para modernizar el Estado.

Oliva destacó que en ese período se aprobó: la Ley de Adopciones, se reformó la Ley de Transporte Terrestre para facilitar traslado de pacientes referidos a hospitales nacionales y se reformó la Ley de Tarjetas de Crédito para evitar abusos contra los usuarios.

Asimismo, “le entregamos al país una nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, la Ley de Seguridad de la Aviación Civil, y se amplió el período de la Comisión de Transformación y Depuración de la Policía Nacional.

Valoró que se derogó el Artículo 335-B del Código Penal vigente, para garantizar de mejor manera el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión.

Igualmente, subrayó el nombramiento de una Junta Interventora en el Registro Nacional de las Personas con el propósito de reestructurarlo y modernizarlo, para brindar servicios más eficientes asegurando el uso adecuado de los recursos públicos.

Se eligió al Fiscal General del Estado y Fiscal Adjunto, así como a la Procuradora General del Estado, refirió.

A renglón seguido alabó otras normas aprobadas como: Ley de Vivienda, Ley de Hidrocarburos, Ley de Consulta Previa, Ley del Seguro Social, Ley de Empresas Seguridad Privada y Código Procesal Laboral.

Reformas políticas

El presidente de la Cámara mencionó que recogieron la voz del pueblo expresada por medio de los diputados de todas las fuerzas representadas en ese Poder del Estado que tiene funciones indelegables, pero también “abrimos nuestras puertas a los resultados del gran Diálogo Nacional que patrocinó la representación local de la organización de las naciones unidas”.

“Precisamente en las últimas horas hemos dado los primeros pasos con la aprobación de las reformas al máximo ente electoral que con su nueva arquitectura va a rectorar de manera más amplia los procesos democráticos del futuro”, indicó.

Destacó que hay temas que como Congreso Nacional, debemos abordar con templanza, madurez política y alto sentido patriótico como son: la reelección, la segunda vuelta, voto electrónico, integración de mesas electorales, solo para mencionar algunos y para este próximo mes de mayo aprobaremos la ley que regirá el nuevo Consejo Nacional Electoral y el Registro Nacional de las Personas.

Concluyó que “en la nueva legislatura que hoy inauguramos solemnemente, nuestra guía seguirá siendo Dios, el padre de las luces de quien desciende toda sabiduría y nuestra fuerza seguirá proviniendo del pueblo al que nos debemos y al que representamos con orgullo”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.