IHSS: Hoy continúa juicio contra Mario Zelaya y José Bertetty

0
226
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.
TEGUCIGALPA. Este lunes se tiene previsto el desarrollo del juicio contra Mario Zelaya y José Ramón Bertety por desfalco al IHSS, específicamente por retención del ISR del Seguro Social.
Este caso es incoada contra ambas personas por retener más de 167 millones de lempiras, por ISR-IHSS.


Según los datos, el MP presume responsables a los encausados por los delitos de malversación de caudales públicos. Además el de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del IHSS.

El Código Penal, en el articulo 370,  penaliza este delito con reclusión de 6 a 12 años. También la inhabilitación por el doble del tiempo que dure la cárcel.
Investigaciones indican que cuando Zelaya Rojas se desempeñaba como Director Ejecutivo del IHSS y Bertetti Osorio como Gerente Administrativo, se apropiaron de los L. 167 millones 571 mil 555.90.
Ese valor fue retenido de los salarios de los empleados del IHSS  en concepto del ISR. Según el Ministerio Público, esa cantidad no fue enterada a la oficina recaudadora de impuestos.
Lo anterior durante los meses de abril a diciembre de 2013 y enero de 2014 supuestamente.
Es así que el 17 de marzo de 2014 se identificó el delito. Por lo que remitió la causa al Ministerio Público donde se les entabló una acción penal.
Ante la falta de pago de los impuestos la oficina recaudadora de impuestos remitió varios avisos de cobro a Mario Zelaya.

Desfalco al IHSS

Zelaya en todo momento hizo caso omiso a los avisos. En consecuencia, la DEI le impuso una multa al IHSS.
La multa es por la cantidad de L. 101 millones 546 mil 491 lempiras. Este valor sumado al impuesto retenido, hace un total de 269 millones 118 mil 047 lempiras,
La anterior cantidad que las actuales autoridades del IHSS están pagando en cuotas de más de seis millones de lempiras mensuales. Con la finalidad de honrar deudas contraídas por la administración anterior.

Antecedentes

En abril pasado, se reprogramó el juicio para este mes, según se conoció por la falta de los abogados de los implicados, por estar mal de salud.
En consecuencia, el  Tribunal de Sentencia nombró dos defensores públicos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.