Fallece el empresario y político Jaime Rosenthal Oliva

0
71
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Fallece el empresario y político Jaime Rosenthal Oliva

Radio América. El empresario y político hondureño Jaime Rosenthal Oliva falleció este sábado en San Pedro Sula, Cortés, a la edad de 82 años.

Rosenthal sufrió un infarto la noche del viernes por lo que fue hospitalizado en una clínica privada de la ciudad industrial. Hoy lamentablemente no resistió luego de tres infartos seguidos, a las 11:00 de la mañana, se confirmó desde el centro asistencial.

También se informó que Rosenthal murió minutos después de hablar vía telefónica con su hijo Yani, quien guarda prisión en Estados Unidos, donde la justicia lo declaró culpable del delito lavado de activos.

Empresarios y políticos han llegado al hospital sampedrano para presentar sus muestras de pesar a los familiares de Rosenthal Oliva.

Vida política y empresarial

El reconocido banquero, economista, empresario y político hondureño, fue miembro del Partido Liberal de Honduras.

Fue diputado del Congreso Nacional en el periodo 2002-2006. También asesor presidencial en el Gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009) y vicepresidente de Honduras de 1986 a 1989 siendo presidente José Azcona del Hoyo.

En 1929 fundó el Grupo Continental, que incluía actividades financieras como bancos, compañía de seguros, medios de comunicación, industria de cemento, industrias agroalimentarias y de exportación de azúcar y café.

El 7 de octubre de 2015, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos determinó a Rosenthal, su hijo Yani Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, y siete negocios como traficantes de narcóticos especialmente designados según la Ley Kingpin, siendo la primera vez que se cataloga a un banco fuera de Estados Unidos. EEUU pidió a estos tres personajes en extradición, por narcotráfico y lavado de activos.

A raíz de eso sus empresas fueron decayendo, entre ellas diario El Tiempo. Además fue clausurado por el Gobierno el Banco Continental.

Jaime Rosenthal estaba siendo procesado judicialmente en Honduras por diferentes delitos, entre ellos falsificación de documentos públicos en concurso ideal con contrabando en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.