España acompaña a la ONU en sus esfuerzos por abrir el diálogo en Honduras

0
132
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Gobierno español está «acompañando» los esfuerzos que realiza Naciones Unidas en Honduras para tratar de que las fuerzas políticas enfrentadas abran un proceso de diálogo que ponga fin a la crisis abierta tras las elecciones presidenciales del 26 de noviembre del pasado año, según supo ABC de fuentes diplomáticas.

La participación española fue desvelada el miércoles por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tras un encuentro mantenido con la canciller hondureña, María Dolores Agüero, en los márgenes de la reunión de países centroamericanos en Santo Domingo. En su cuenta de Twitter, el ministro dejó escrito que España «apoya los esfuerzos de mediación de Naciones Unidas en Honduras y está acompañando reuniones del prediálogo». Además, indicó que «el Gobierno español anima a las fuerzas políticas hondureñas a que construyan juntos el proceso de diálogo y reconciliación en las condiciones que quieran los hondureños».

Las fuentes consultadas precisaron que el acompañamiento a que se refiere Dastis es la presencia del embajador español en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, en las reuniones que en las últimas semanas está manteniendo el representante de la ONU en Honduras, el chileno Igor Garafulic, con miembros del Gobierno y de los partidos de la oposición para tratar de abrir un diálogo formal sobre asuntos relacionados con las pasadas elecciones, que algunas fuerzas políticas han denunciado como fraudulentas.

En las reuniones participan representantes del Gobierno del presidenteJuan Orlando Hernández, que se mantiene en el poder, tras confirmar su victoria el Tribunal Supremo Electoral, y de distintos grupos políticos, fundamentalmente de la Alianza de la Oposición, de la que forman parte el que fuera candidato a la presidencia en los últimos comicios Salvador Nasralla, que considera que el ganador de las elecciones fue él y no Hernández; y su valedor, el expresidente Mel Zelaya, que fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

Felipe González, propuesto como mediador

El objetivo de las conversaciones preliminares es tratar de determinar si existe voluntad política en las formaciones políticas para abrir una mesa de diálogo nacional con el fin de normalizar la situación en el país.

El último de los encuentros tuvo lugar el pasado miércoles y, tras su celebración, desde el Gobierno hondureño se difundieron los nombres de algunos posibles mediadores propuestos por los partidos, como los expresidentes Ernesto Zedillo (México), Vinicio Cerezo(Guatemala) y José Mujica (Uruguay) o el expresidente del Gobierno español Felipe González, este último a propuesta de Salvador Nasralla.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.