Didadpol investiga cinco grandes casos de policías que tienen montadas estructuras criminales

0
130
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 El Director de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Alan Edgardo Argeñal Pinto, reveló la mañana de este martes que procesan información de cinco grandes casos a lo interno de la Policía en los que hay montadas estructuras criminales. Las investigaciones están avanzadas y en los próximos días habrá más detalles.

– 78 nuevos casos de presuntos ilícitos fueron remitidos de Didadpol a la Secretaría de Seguridad.

“Son cinco casos donde hay montadas estructuras criminales, de los cuales en este momento se nos hace difícil indicar lugares, personas, rangos para no entorpecer la investigación que está haciendo la Didadpol. Acordémonos que tenemos 75 días para concluir la investigación, una vez concluida la misma de parte de nosotros, estas personas serán citadas a las respectivas audiencias de descargo y quizás para ese momento ya habría copia certificada en manos del Ministerio Público para que procedan a la investigación y deducir la responsabilidad criminal”, detalló el funcionario.

Insistió que no puede especificar datos concretos de los investigados para no entorpecer las investigaciones. “Lo que puedo decir es que las diligencias van muy avanzadas y esas mismas investigaciones serán expuestas hoy a la Comisión Especial y tenemos otra reunión con ellos el día 26 (febrero) en la que ya estableceremos todo un diagrama de lo que hemos encontrado”, adicionó.

Argeñal Pinto afirmó que estas diligencias demuestran que existen bandas criminales dentro de la institución policial. “Queremos detectar cuáles son esas bandas que están operando no solo en la Policía, sino en cualquier otra institución”.

Prometió que la Didadpol no se prestará para encubrir a altos cargos de la Policía que hayan cometido ilícitos.

Consultado sobre el tipo de delitos que han cometido los agentes policiales investigados, refirió que “se han asociado de forma conjunta para delinquir, no puede establecer la tipología delictiva porque eso lo tiene que hacer el Ministerio Público”.

Exigen acciones contundentes

De su lado, el miembro de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, Omar Rivera, dijo que ellos han remitidos todos los casos de oficiales depurados y activos que se presume cometieron actos al margen de la ley. En el caso de las faltas administrativas han sido turnadas a Didadpol y los que incurrieron en delitos al Ministerio Público.

“Hoy aquí públicamente demandamos a ambas instancias, tanto a Didadpol como al Ministerio Público para que de forma expedita concluyan las investigaciones y de haber mérito procedan de forma inmediata a ejercer las acciones que la ley ordena”, expresó.

El depurador dijo que la Comisión Especial ya cumplió su trabajo. “En el caso del comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco y de(José Orlando) Leva Nataren, que está en Estados Unidos, en ambos casos la Comisión cumplió su trabajo administrativo, se les quitó el uniforme, la chapa policial, el arma de reglamento y la autoridad, están fuera de la Policía; ahora lo que queremos es que la autoridad competente los capture y los lleve a los tribunales de justicia porque de lo contrario el proceso de depuración queda incompleto”.

Adicionó que existen 78 casos más que Didadpol remitió a la Secretaría de Seguridad para su cancelación, lo que demuestra que en pocos meses de trabajo ya hay resultados concretos.

Concluyó que “en la Policía Nacional el que la hace la paga”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.