ATIC desarticula estructura conformada por policías que sobornaban a ganaderos

0
110
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Ministerio Público a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), le propinó un certero golpe a la criminalidad organizada al desbaratar una red conformada por al menos nueve policías entre activos e inactivos de esa institución.

Según las investigaciones coordinadas por fiscales de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), la estructura organizada era liderada por el comisionado de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco (49), la cual se dedicaba a cobrar sobornos a los transportistas de ganado.

Recientemente el oficial Mejía Tinoco, fue ascendido a comisionado y se desempeñaba como jefe de la unidad de DD HH. Es sindicado por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y cohecho, al parecer se encuentra de vacaciones.

Según la investigación dirigida técnica y jurídicamente por fiscales de la UF–ADPOL y practicada por agentes de la ATIC asignados a esa unidad, estableció que entre los años 2012–2015 miembros de la Policía Nacional asignados en Choluteca solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes, constituyendo tal acto como sobornos.

Durante el tiempo que se realizaron esos comportamientos ilícitos y sustentadas con las investigaciones, Mejía Tinoco quien fungía como jefe Departamental de la Policía Nacional Preventiva (DNPP), de Choluteca, mandaba a diferentes puntos de controles en esa ciudad a esperar las rastras que vienen provenientes de Nicaragua con ganado lícito e ilícito, a varios de los policías asignados a esa departamental realizando el cobro por la cantidad de 10 mil lempiras por cada rastra.

Otro de los que también se encontraba cometiendo este mismo ilícito y que supuestamente era el segundo al mando con el cobro a los ganaderos era el subcomisionado de la Policía Nacional, José Elías Bustillo Carías, como jefe de la desaparecida Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), y quien ayer mismo fue detenido y presentado junto a otros dos más al Juzgado de Jurisdicción Nacional a audiencia de declaración de imputados.

Es de resaltar que los pagos se realizaban en efectivo y provenían del dinero que manejaban los ganaderos, mismo que se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos: Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (Agach).

Para realizar esta conducta y a partir de la designación del comisionado como jefe, se conformó una estructura criminal, de la que eran parte miembros de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP) y de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI).

ASEGURAMIENTOS

En ese sentido, la ATIC junto con fiscales emprendieron acciones operativas ayer durante la mañana tras librarse las respectivas órdenes de captura en las últimas horas, para las once personas por el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional.

Del mismo modo, se aprobaron los tres allanamientos y el aseguramiento de al menos 31 bienes muebles, inmuebles y el congelamiento de cuentas bancarias al comisionado Mejía Tinoco.

Entre los bienes se destacan siete viviendas de las cuales cinco fueron aseguradas para que no puedan hacer ningún acto legal sobre las mismas y la incautación de dos casas que serán entregadas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), para su respectiva administración.

Por lo tanto, se procedió al aseguramiento en San Pedro Sula de lujosas viviendas de gran plusvalía localizadas en zonas exclusivas como la residencial Villas Serán y El Doral, como la inspección a una vivienda allanada en la colonia El Verdun, La Paz.

De la misma forma se entregarán a la OABI, unos cuatro vehículos, así como al menos veinte cuentas bancarias que ya fueron congeladas tras la orden del juez ante la Comisión Nacional de Bancos y Seguros así como a los bancos nacionales, es de mencionar que algunas de las cuentas están a nombre del comisionado Mejía.

NO JUSTIFICÓ 17 MILLONES

La acusación contra Mejía Tinoco se deriva tras una denuncia interpuesta el pasado 28 de agosto del 2016 por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, tanto en el Ministerio Público, como la institución policial, por suponerlo responsable de los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, cohecho y extorsión, pero por este último ilícito no se sindicó en el requerimiento fiscal por lo que no se descarta que durante el proceso judicial se amplié dicha acusación.

En lo que concierne a las investigaciones y a los análisis de ingresos realizados al jefe policial, no se justifica más de 17 millones de lempiras en su patrimonio y que no es congruente con el sueldo mensual devengado del 2012 a 2017, que es de cincuenta y cinco mil trescientos noventa y cinco con veintiún centavos (L55,395.21).

Dentro de este Requerimiento Fiscal interpuesto por la UF–ADPOL figuran seis policías activos y tres que fueron depurados, todos acusados por los delitos de asociación ilícita y cohecho.

Además del comisionado activo, la acusación incluye a un subcomisionado y un comisario depurados.

SUS DOS MUJERES

Aparte del comisionado (R), Mejía Tinoco acusado del delito de lavado de activos, se encuentran acusadas por este mismo ilícito, su exesposa Denisse Yamileth Morales y su actual esposa Wendy María Castro Álvarez.

ORDEN DE CAPTURA PENDIENTE:

1–Comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco (49), considerado por los fiscales como líder de una estructura criminal dedicada al cobro ilegal a transportistas de ganado, los delitos por lo que es acusado son lavado de activos, asociación ilícita y cohecho.

2–Denisse Yamileth Morales (33) orden de captura por lavado de activos.
3–Wendy María Castro Álvarez (58) orden de captura por lavado de activos.

POLICÍAS ACTIVOS Y DEPURADOS ACUSADOS DE ASOCIACIÓN ILÍCITA Y COHECHO:

4–José Alex Castellanos Miranda (47) excomisario de la Policía.
5–Juan José Hernández López (29) agente de investigación.
6–Sergio Hernán Baquedano Mejía (40) oficial de la Policía.
7–Germán Yobany Ponce (45) oficial de la Policía.
8—Mileydy Edinora Moreno Dávila (33) exoficial de la Policía.

HOY SERÁN PRESENTADOS AL JUZGADO:

Tras su respectiva captura por los agentes de la ATIC hoy a las 9:30 de la mañana se celebrará la audiencia de declaración de imputados en el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional a los encausados:

9–José Elías Bustillo Carías (47), subcomisionado depurado, considerado segundo al mando de la estructura criminal, fue capturado en La Paz.

10—Maryon Nohamed Ibarra Sánchez (38) oficial de la Policía, asignado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), detenido en Santa Cruz, El Paraíso.

11–José Rolando Chávez Soler (52) oficial de la Policía, asignado a la UDEP-17 detenido en Nacaome, Valle.

Los antes mencionados son acusados de los delitos de asociación ilícita y cohecho por el ente fiscal quienes solicitarían la medida de detención judicial para los sindicados.

MINISTRO DE SEGURIDAD
“Con informe del MP se tomarán las acciones”

El titular de Seguridad general Julián Pacheco Tinoco, se refirió al aseguramiento de bienes y ejecución de órdenes de captura de oficiales activos de la Policía Nacional realizadas ayer martes por el Ministerio Público.

“Vamos a esperar el informe del Ministerio Público para tomar decisiones concretas en cada caso en particular”, expresó en relación a las investigaciones y análisis de ingresos de un comisionado y seis policías.

Confirmó que se trata del comisionado Oquelí Mejía Tinoco, quién hasta ayer se desempeñaba en el área de Derechos Humanos de la institución.

“Muchas veces lo que trasciende en los medios de comunicación es más especulación que lo que realmente está pasando, debemos actuar conforme a ley, de manera seria y responsable” aseveró.

El titular de Seguridad explicó que se debe actuar con base a evidencias legales y no a especulaciones, “debemos esperar”.

En relación al comportamiento del comisionado Mejía Tinoco señalado en la investigación, el ministro confío que “su trabajo fue profesional y eficiente en casi 18 años de servicio dentro de la Policía Nacional”.

Pacheco aclaró que no hay nombres hasta el momento de los policías señalados en el boletín emitido en las últimas horas por el Ministerio Público.

Al concluir recordó que la Policía Nacional está en un proceso de reorganización y ordenamiento para ampliar sus capacidades.

CUÑADA DE IBARRA SÁNCHEZ
“Esperemos que se le respeten sus derechos”

La joven Delcy Aguilar cuñada del sindicado oficial de la Policía Maryon Nohamed Ibarra Sánchez (38), asignado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), en Tegucigalpa y que fue detenido por la ATIC en Santa Cruz, El Paraíso, expresó que “esperemos que les respeten sus derechos a mi cuñado, no sabemos qué pasa, lo traen como si fuera un narcotraficante”.

“Somos vecinos con mi cuñado, él ha comprado sus cosas con sacrificios, es una persona humilde, hoy en la mañana llegaron los agentes de la ATIC a preguntar por él, habló tranquilamente con ellos y lo pusimos en manos de Dios, yo vine en representación de la familia”, indicó.

De la misma forma, dijo que se movilizó a las instalaciones de la ATIC, en Comayagüela, junto con su apoderado procesal para conocer a detalle sobre las acusaciones que pesan sobre Ibarra Sánchez, acusado por el Ministerio Público por los delitos de cohecho y asociación ilícita.

“Es duro como familia lo que está pasando, es policía activo, está asignado en el plantel de los cobras, es un joven que ha perdido su vista por el trabajo, esperemos que se le respeten los derechos humanos, no sé qué pasa, hoy lo capturaron y los agentes fueron bien respetuosos, él se encontraba con fin de semana”, finalizó.

POR COMISIÓN DEPURADORA 
Suspendidos de sus cargos los seis policías

Mediante un comunicado la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, ante las acciones ejecutadas por el Ministerio Público (ayer) que involucran a miembros activos y reestructurados de la Policía Nacional a la ciudadanía en general comunica

1) Que en esta fecha se ha instado al señor secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, para que, conforme al nuevo marco legal de la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Policía Nacional, al igual que a la Ley de la Carrera Policial, se proceda a la suspensión inmediata de todos los miembros de la Carrera Policial en servicio activo que producto de las acciones realizadas por el Ministerio Público se encuentran sometidos a un procedimiento judicializado.

2) Asimismo, solicitamos al Ministerio Público a continuar con las investigaciones y acciones que se deriven de los expedientes remitidos por esta Comisión Especial durante el curso del proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional.

3) Se reitera a la población hondureña el compromiso de esta Comisión para continuar con las acciones de mejora continua de la Policía Nacional, con la finalidad de velar porque todo miembro de la Carrera Policial cumpla con sus responsabilidades conforme ala ley y a los principios de idoneidad profesional, entendiendo que este es un proceso permanente y dinámico.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.