Veintiocho migrantes rescatados y aislados en un barco italiano dan positivo en COVID-19

0
31

Veintiocho migrantes salvados en los últimos días en el mar Mediterráneo por la ONG alemana Sea-Watch y que se encuentran guardando cuarentena a bordo de una embarcación italiana frente a las costas de Sicilia (sur de Italia)) han dado positivo en una prueba de coronavirus, informó hoy el presidente de esta región.

“Veintiocho migrantes positivos en COVID-19. Están en un barco atracado en Porto Empedocle, una solución que exigimos obstinadamente el 12 de abril pasado al Gobierno central para evitar el desarrollo de brotes en el territorio, sin poder controlarlos. Hoy nuestra solicitud se comprende mejor”, escribió el presidente de Sicilia, Nello Musumeci, en las redes sociales.

Italia declaró en abril que sus puertos no son seguros para el desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo central debido a la pandemia del coronavirus y desde entonces permite a los socorridos guardar cuarentena en barcos italianos, a la espera de acordar su reubicación en Europa.

En los últimos días, el barco de Sea-Watch ha auxiliado en el Mediterráneo a un grupo de 200 migrantes, que han sido trasladados a bordo de una embarcación italiana, donde permanecerán durante quince días para guardar cuarentena.

Se encuentran frente a las costas de Porto Empedocle, en la isla de Sicilia, y en las últimas horas se les ha practicado una prueba de COVID-19, que ha resultado positiva para 28 de los rescatados.

Hay además otro migrante de este grupo que está hospitalizado en la isla y que inicialmente fue sospechoso de tener tuberculosis, pero que después se ha comprobado que también sufre de coronavirus.

El presidente de la región siciliana, Nello Musumeci, ha señalado que aquellos que generaron polémica en el país cuando se decidió que todos los migrantes rescatados debían guardar cuarentena y acusaron a su administración, defensora de esta iniciativa, “casi de racismo, hoy se dará cuenta” de que estaba justificada.

“En las próximas horas, se deberán adoptar medidas sanitarias importantes según el principio de precaución”, ha argumentado, al tiempo que ha pedido que el Gobierno central gestione esta situación con ayuda de las autoridades regionales.