Rusia expulsa a 27 diplomáticos y personal de Embajada y Consulado de España

0
46

Rusia expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en Madrid anunciada en abril por el Gobierno español, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

Esas personas han sido declaradas «persona non grata» y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.

El pasado 5 de abril el Gobierno español anunció que expulsaba a 25 diplomáticos y distinto personal de la Embajada rusa en Madrid por considerar que representaban «una amenaza para la seguridad» de España. También fue una muestra de rechazo a la entrada de las tropas rusas en Ucrania. Desde entonces en la embajada española se temía la respuesta del Gobierno ruso. Ya en su momento la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, avisó de que «habría la correspondiente reacción».

La noticia llegó a primera hora de la mañana. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso había convocado al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez, para anunciarle las medidas respecto a la legación española.

La convocatoria se produce un día después de que Rusia decidiera expulsar a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona ‘non grata’ por parte de Finlandia -también en abril pasado- de dos miembros de la Embajada rusa.