Putin denuncia que en Ucrania se creaban componentes de armas biológicas

0
58

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció este lunes que en Ucrania se creaban componentes de armas biológicas y que Rusia ha obtenido «pruebas documentales» de ello durante la «operación militar especial» en el vecino país.

«Ahora, durante la operación especial en Ucrania, hemos obtenido pruebas documentales de que en la proximidad de nuestras fronteras se creaban en esencia componentes de armas biológicas», dijo Putin en una reunión en el Kremlin con los líderes de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Según el presidente ruso, además de esas actividades, que violan las convenciones que prohíben las armas biológicas y tóxicas, en esas instalaciones «se elaboraban métodos y mecanismos para desestabilizar la situación epidemiológica en el espacio postsoviético».

Putin insistió en que por ello hay que prestar mayor atención al problema de la seguridad biológica en el espacio de la OTSC, que agrupa, además de Rusia, a otras cinco antiguas repúblicas soviéticas: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

«Hace tiempo que activamos las alarmas por las actividades biológico-militares de Estados Unidos en el espacio postsoviético», dijo el mandatario ruso al comienzo de la reunión, dedicada al 30º aniversario de la OTSC, que fue transmitido en directo por la televisión rusa.

Añadió que en esta «región común» el Pentágono «ha creado decenas de laboratorios biológicos y centros que no se ocupan precisamente de prestar asistencia médica a la población de los países donde desarrollan sus actividades».

«Su principal tarea es recabar material biológico y estudiar, para sus propios objetivos, el carácter específico de la propagación de virus y enfermedades peligrosas», dijo Putin.

Hizo un llamamiento a sus colegas de la OTSC a respaldar a la iniciativa rusa crear en el marco de la alianza un organismo dedicado a esta problemática.