ONU pide respeto a la Constitución tras las destituciones en El Salvador

0
73

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el lunes a El Salvador respeto a la Constitución y a la separación de poderes tras la decisión de la Asamblea Legislativa de ese país de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general, Raúl Melara.

Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo de cerca la situación en el país centroamericano y que “toma nota de las preocupaciones expresadas respecto a los procedimientos usados para la destitución de miembros de la Sala de Constitucional”.

“El secretario general pide respeto a las provisiones constitucionales, al Estado de Derecho, a la división de poderes, con vistas a preservar el progreso democrático logrado por el pueblo salvadoreño desde la firma del acuerdo de paz”, señaló Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el sábado el oficialismo tomara las riendas del Parlamento para el período 2021-2024 y en su primera acción votó la destitución de los magistrados con los que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos durante el último año y los sustituyese por otros jueces.

Tras conocerse la destitución, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo declarando inconstitucional la votación en su contra, acción que diversos abogados consideran que anula la votación.

La decisión de la Asamblea Legislativa ha sido rechazada por la Organización de Estados Americanos (OEA), por Estados Unidos y por la Unión Europea, entre otros actores internacionales.

En medio de esta situación, la Junta Directiva del Parlamento se encuentra reunida en privado, y se desconoce si el presidente de dicho órgano de Estado, Ernesto Castro, convocará a sesión plenaria.

De acuerdo con información de la prensa local, los diputados oficialistas, cuyo bloque suma 64 parlamentarios de los 84 en el Congreso, estarían proponiendo la destitución de los magistrados de la Corte de Cuentas, el procurador de derechos humanos, José Apolonio Tobar, y de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dos senadores de Estados Unidos calificaron de una «emboscada» de la Asamblea Legislativa salvadoreña las destituciones de los magistrados constitucionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general, Raúl Melara, e instaron al presidente Joe Biden a reiterar que la ayuda a ese país depende del «respeto por la democracia».

«Se trata de una emboscada autocrática profundamente preocupante que sin duda viola el espíritu de la Carta Democrática Interamericana y el principio fundamental de respeto hacia la separación de poderes», se lamentaron este lunes los senadores Bob Menéndez y Patrick Leahy en una declaración escrita. EFE