La Unión Europea concedió a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos para sumarse al bloque

0
36

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión al bloque, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien aseguró que se trata de un “día histórico”.

La decisión, adoptada en la primera jornada de una cumbre europea en Bruselas, ocurre cuatro meses después del inicio de una guerra de Rusia contra Ucrania. El proceso completo de adhesión, sin embargo, puede llevar varios años para ser efectivo.

Tras la decisión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que es “buen día para Europa”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky celebró la decisión “histórica” de la UE de otorgar a su país el estatuto de candidato para convertirse en miembro del bloque.

Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE”, tuiteó Zelensky, agregando que “el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE”.

Ucrania solicitó la membresía menos de una semana después de que Moscú invadiera el 24 de febrero. La decisión del jueves fue inusualmente rápida para la UE. Pero la guerra y la solicitud de Ucrania de una consideración acelerada dieron urgencia a su causa.

Para obtener la membresía en la UE, los países deben cumplir con una serie detallada de condiciones económicas y políticas, incluido un compromiso con el estado de derecho y otros principios democráticos. Ucrania, entre otras cosas, también tendrá que frenar la arraigada corrupción gubernamental y adoptar otras reformas.

IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, durante una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, en Kiev, Ucrania. Junio 17, 2022. Servicio de Prensa de la Presidencia Ucraniana/Distribuida vía REUTERSIMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, durante una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, en Kiev, Ucrania. Junio 17, 2022. Servicio de Prensa de la Presidencia Ucraniana/Distribuida vía REUTERS

 

El Parlamento Europeo respaldó la oferta de Ucrania horas antes de que comenzara la cumbre, aprobando una resolución que instaba a los gobiernos de la UE a “actuar sin demora” y “estar a la altura de su responsabilidad histórica”.

“Fortalecerá a Ucrania, fortalecerá a Europa. Es una decisión por la libertad y la democracia y nos coloca en el lado correcto de la historia”, dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, antes del anuncio final.

Las naciones de la UE se han unido para respaldar a Ucrania en su lucha contra la invasión de Rusia con dinero y armas, adoptando sanciones económicas sin precedentes contra el Kremlin.

El estatus de candidato a la UE no otorga un derecho automático a unirse al bloque y no brinda garantías de seguridad inmediatas.

Sin embargo, una vez que un país obtiene la membresía, está cubierto por una cláusula del tratado de la UE que dice que si un miembro es víctima de una agresión armada, los otros países de la UE están obligados a ayudarlo por todos los medios a su alcance.

Sin embargo, los principales beneficios de la pertenencia a la UE son económicos, ya que da acceso a un mercado de 450 millones de consumidores con libre circulación de mano de obra, bienes, servicios y capital.

El presidente rumano Klaus Iohannis, el primer ministro italiano Mario Draghi, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski, el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz llegan a una rueda de prensa en Kiev, Ucrania, el 16 de junio de 2022. Ludovic Marin/Pool vía REUTERSEl presidente rumano Klaus Iohannis, el primer ministro italiano Mario Draghi, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski, el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz llegan a una rueda de prensa en Kiev, Ucrania, el 16 de junio de 2022. Ludovic Marin/Pool vía REUTERS

Ucrania también ha aspirado durante mucho tiempo a unirse a la OTAN, pero la alianza militar no está dispuesta a ofrecer una invitación, en parte debido a la corrupción gubernamental, las deficiencias en el sistema de defensa del país y sus fronteras en disputa.

Antes de la guerra, el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió que nunca se permitiera a Ucrania unirse a la OTAN, a la que ha condenado por su expansión hacia el este, hacia el flanco de Rusia. Pero a principios de este mes, no parecía molesto por la determinación de Ucrania de acercarse a la UE, diciendo que no es un pacto militar y, por lo tanto, “no tenemos objeciones”.

El proceso de afiliación puede ser largo y tortuoso.

Turquía, por ejemplo, solicitó la membresía en 1987, recibió el estatus de candidato en 1999 y tuvo que esperar hasta 2005 para iniciar las conversaciones para la entrada real. Solo uno de los más de 30 “capítulos” de negociación se ha completado en los años transcurridos desde entonces, y todo el proceso está paralizado como resultado de varias disputas entre la UE y Turquía.

Del mismo modo, varios países balcánicos han estado buscando sin éxito durante muchos años unirse a la UE.

Funcionarios europeos han dicho que Ucrania ya ha adoptado alrededor del 70% de las reglas y normas de la UE, pero también han señalado la corrupción y la necesidad de profundas reformas políticas y económicas en el país.

“Se necesitarán esfuerzos considerables, especialmente en la lucha contra la corrupción y el establecimiento de un estado de derecho efectivo”, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo. “Pero estoy convencido de que es precisamente la reconstrucción (de posguerra) de Ucrania lo que brindará oportunidades para dar pasos importantes hacia adelante”.

(Con información de AP y AFP)