Estados Unidos enviará una nueva ayuda de 800 millones de dólares en armas para Ucrania

0
49

El presidente estadounidense, Joe Biden, informó este jueves en Madrid que en “los próximos días” se anunciará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares.

“Tenemos la intención de anunciar 800 millones de dólares más” en sistemas de defensa antiaérea, artillería, y otras armas, dijo en conferencia de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Madrid.

El presidente estadounidense, también prometió que Estados Unidos y sus aliados apoyarán a Ucrania “el tiempo que haga falta” para que no sea derrotada por Rusia.

“Vamos a estar al lado de Ucrania, y toda la Alianza va a estar al lado de Ucrania, el tiempo que haga falta para asegurarse de que no es derrotada por Rusia”, dijo Biden.

La cumbre de la OTAN de tres días incluyó al gobierno de Biden anunciando planes para reforzar permanentemente la presencia militar de EE. UU. en Europa, un acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia para allanar el camino para el ingreso de las naciones nórdicas en la OTAN, y la alianza actualizando su concepto estratégico. reflejan que las “políticas coercitivas” de China son un desafío para los intereses del bloque occidental.

“Creo que todos podemos estar de acuerdo en que esta ha sido una cumbre histórica de la OTAN”, dijo Biden.

ARCHIVO - Un camión de lanzamiento dispara el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) producido por Lockheed Martin durante un entrenamiento de combate en el alto desierto del Centro de Entrenamiento de Yakima, Wash (AP)
ARCHIVO – Un camión de lanzamiento dispara el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) producido por Lockheed Martin durante un entrenamiento de combate en el alto desierto del Centro de Entrenamiento de Yakima, Wash (AP)

El presidente de Estados Unido afirmó que la OTAN se ha vuelto más fuerte y más unida, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y tras la cumbre de la Alianza en Madrid. Biden explicó que en el pasado le dijo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que los aliados iban a unirse más y ser más fuertes, y “eso es lo que ha pasado”.

Señaló que la última vez que la OTAN actualizó lo que es esencialmente su declaración de misión fue hace 12 años, cuando se caracterizó a Rusia como socio, y el documento ni siquiera mencionaba a China. El nuevo documento elaborado en la cumbre cambia eso.

“El mundo ha cambiado, ha cambiado mucho desde entonces”, dijo Biden. “Esta cumbre se trató de fortalecer nuestras alianzas, enfrentar los desafíos de nuestro mundo tal como es hoy y las amenazas que enfrentaremos en el futuro”, dijo Biden.

Biden también destacó los anuncios en la reunión del G-7, incluida una mayor asistencia económica y militar a Ucrania en su objetivo de hacer retroceder la invasión de Rusia de cuatro meses, y anuncios sobre sanciones más duras destinadas a castigar a Moscú.

“Nos quedaremos con Ucrania y toda la alianza se quedará con Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, dijo Biden. “No sé cómo va a terminar, pero no terminará con una derrota rusa de Ucrania en Ucrania”.