‘Estaban calientes’: así fue el hallazgo de los migrantes muertos dentro de un tráiler en Texas

0
80

Los cuerpos de los migrantes encontrados muertos el lunes 27 de junio dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, al suroeste de Estados Unidos, todavía estaban calientes cuando las autoridades llegaron a la escena.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, las personas habrían fallecido por un golpe de calor y agotamiento, ya que el camión no tenía las condiciones para que viajaran.

Hood dijo que dentro del tráiler que transportaba a los migrantes de diferentes nacionalidades había exceso de calor debido a que no tenía aire acondicionado.

“Estaban muy calientes al tacto”, declaró a medios locales.

Diferentes equipos de emergencia se movilizaron hasta el lugar.

Asimismo, explicó que los sobrevivientes ni siquiera tenían fuerza para salir del camión por su propia cuenta.

“Uno no viene a trabajar esperando abrir la puerta de un tráiler y toparse con una pila de personas muertas“, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos.

El clima San Antonio es muy cálido en los meses de verano y este lunes la temperatura alcanzó los 39,4ºC.

Gritaban pidiendo ayuda

De acuerdo con lo que explicaron las autoridades, el hallazgo se realizó gracias a la llamada de un hombre que escuchó gritos provenientes de un camión estacionado cerca de la base de la Fuerza Aérea de Lackland.

Tras alertar al 911 el sujeto se movilizó hasta el contenedor para averiguar lo que había pero llegar se encontró con una pila de cuerpos y varios migrantes pidiéndole ayuda.

“Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas. Las abrió y encontró varias personas fallecidas adentro”, narró durante una rueda de prensa el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.

El tráiler estaba abandonado en una zona que es estratégica para el traslado de migrantes.

Hasta el momento las autoridades reportaron un total de 50 personas fallecidas, entre ellas 22 originarias de México, 7 de Guatemala y 2 de Honduras. Mientras que de las 19 personas restantes aún se desconoce su nacionalidad.

Según informaron las autoridades mexicanas y hondureñas, ya están trabajando en la coordinación para repatriación de los cuerpos.