EE.UU. condena la “negligencia” de Irán al derribar el avión ucraniano

0
89

Estados Unidos condenó este sábado la “negligencia” y el “horrible error” de Irán después de que ese país admitiera que derribó accidentalmente un avión ucraniano con 176 personas a bordo, e instó a Teherán a “empezar a comportarse como un país normal”.

“Esta es una tragedia terrible. Irán cometió un error horrible”, dijo a Efe un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, al ser preguntado por la admisión de Irán de que derribó por error el avión ucraniano que se estrelló el pasado miércoles al sur de Teherán.

“La negligencia de Irán ha tenido de nuevo consecuencias devastadoras. Es más importante que nunca que Irán abandone sus ambiciones negligentes y empiece a comportarse como un país normal”, agregó la fuente.

Cuerpos de pasajeros en bolsas de plástico en el sitio donde el avión de Ukraine International Airlines se estrelló en las afueras de Teherán. 8 de enero 2020. (Reuters)

Cuerpos de pasajeros en bolsas de plástico en el sitio donde el avión de Ukraine International Airlines se estrelló en las afueras de Teherán. 8 de enero 2020. (Reuters)

Ese comunicado supuso la única reacción directa de Washington, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, guardó silencio sobre el anuncio de Irán a pesar de que tuiteó para defender de nuevo su decisión de matar al general iraní Qasem Soleimaní la semana pasada en Bagdad.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, respondió indirectamente al tema en otro tuit, al publicar un vídeo que parecía mostrar las protestas de cientos de iraníes este sábado en Teherán tras el derribo del avión, donde se corearon fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria.

“La voz del pueblo iraní está clara. Están hartos de las mentiras del régimen, de su corrupción, su ineptitud y la brutalidad de los Guardianes de la Revolución bajo la cleptocracia de @khamenei_ir”, escribió Pompeo, citando la cuenta de Twitter del ayatollah Alí Khamenei. “Estamos del lado del pueblo iraní, que merece un futuro mejor”, añadió.