Detienen a Jose Antonio Yépez ‘el Marro’, poderoso capo del centro de México

0
44

José Antonio Yépez, alías el Marro y líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido por las fuerzas de seguridad mexicanas en el céntrico estado de Guanajuato, informó este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo.

«Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército mexicano y apoyada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato fue detenido José Antonio «N», también conocido como el Marro. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local», detalló el encargado de seguridad federal en un mensaje en Twitter.

El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo criminal especializado en el robo de combustible y el tráfico de drogas y enfrentado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es considerado unos de los causantes de la ola de violencia que padece Guanajuato.

«En este evento fue rescatada una persona secuestrada», detalló Durazo, quien afirmó que una vez «cubiertas las formalidades», el Marro «será trasladado» al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del central estado de México.

Ello «para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles», indicó.

«El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del Gobierno de Guanajuato, la Fiscalía de Guanajuato y la Fiscalía General de la República», concluyó Durazo.

Según un boletín conjunto del Gobierno de Guanajuato, el Ejército y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros, junto a Yépez se habrían arrestado a otras cinco personas y decomisado un arsenal, mientras que la persona liberada era una empresaria de la localidad de Apaseo el Alto.

El Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, conocido como El Marro, mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio.

Producto de esta disputa, Guanajuato, localidad con fuerte presencia de la industria automotriz, se ha convertido en el estado más violento de México.

Tan solo en el primer semestre del año han sido asesinadas 2.293 personas, con un promedio de casi 13 víctimas diarias.

De acuerdo con las autoridades locales, el 91 % de estos homicidios están vinculados con el enfrentamiento entre las citadas organizaciones criminales.

México vive una ola de violencia sin precedentes y en 2019 registró 34.608 homicidios y 1.012 feminicidios. EFE