Congresista estadounidense presenta proyecto de Ley para dar paso a un nuevo TPS a países afectados por Iota y Eta

0
30
Representative Nydia Velazquez, a Democrat of New York, speaks during a House Financial Services Committee hearing with Mark Zuckerberg, chief executive officer and founder of Facebook Inc., in Washington, D.C., U.S., on Wednesday, Oct. 23, 2019. Despite spending record amounts of money to influence Washington policy, Facebook's efforts to ingratiate itself so far have done little to assuage policy makers' privacy and antitrust concerns and in some cases have even made the company's challenges worse, according to first-hand accounts of its efforts. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg via Getty Images

La congresista Nydia Veláquez, miembro demócrata de la Cámara Baja por uno de los Distritos de Nueva York, ha presentado en las últimas horas una iniciativa legal para que se le dé paso a un nuevo TPS en favor de los países afectados por la devastación de los huracanes Iota y Eta.

La parlamentaria de origen puertorriqueño ha introducido una Ley de Ayuda en el Congreso estadounidense que otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a ciudadanos de origen hondureño, nicaragüense y guatemalteco.

«En este momento, miles de familias están perdiendo sus hogares, medios de vida y vidas debido a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra torrenciales», argumentó Velázquez en su escrito.

Ella esgrime que miles de familias perdieron todo lo que poseían en cuestión de días y el número de muertos por estos huracanes sigue aumentando.

Señala que los pueblos de Honduras, Nicaragua y Guatemala están sufriendo y Estados Unidos tiene la obligación de responder a las secuelas de este desastre natural.

«En ausencia de liderazgo de la Casa Blanca, el Congreso debe actuar para brindar las protecciones apropiadas que están disponibles bajo la ley. Ya sea el huracán hoy u otro peligro dentro de unos años», añadió.

La congresista demócrata subrayó que el programa TPS “es eficaz para salvar vidas” y que activar el programa en respuesta a los huracanes Eta e Iota sería «lo correcto».

En primer lugar se solidarizó con el pueblo ‘catracho” el cual registra más de 2 millones de afectados por los temporales climáticos y el cual ha sido económicamente golpeado por la pandemia del Covid con más de 103 mil contagios y cerca de 3,000 muertes.

“Como hondureña me alegra una iniciativa que trae esta oportunidad y posibilidad de TPS para los nuevos hondureños”, expresó a noticiero “El Minuto” de Radio América.

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es una designación que otorga el gobierno estadounidense a personas de países de origen específicos que ahora residen temporalmente dentro de los Estados Unidos.

Este estatus generalmente se otorga a personas de países que enfrentan conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones graves que impiden el regreso seguro.