Comienza la Champions League en su última edición con el formato actual: agenda de partidos, grupos, candidatos y cómo se jugará la temporada que viene

0
33

El mundo se volverá a paralizar con el inicio de una nueva edición de la Champions League, el torneo más codiciado del Viejo Continente que reúne a las máximas figuras del fútbol mundial. Con 8 compromisos se dará inicio a la fase de grupos, con 32 equipos que aspirarán a quedarse con las 2 plazas por zona para los octavos de final, mientras que otros deberán conformarse con el consuelo de la tercera ubicación en su zona, que les permitirá acceder a la UEFA Europa League.

Manchester City

El conjunto de Guardiola buscará revalidar su título continental. Foto: Robert Michael/dpa
El conjunto de Guardiola buscará revalidar su título continental. Foto: Robert Michael/dpa

Me gustaría decir que para nuestro club ganar la Liga de Campeones es increíble, pero, en perspectiva, ¿cuántos equipos han ganado la Champions League una vez? Muchos la han ganado dos, tres, cuatro o cinco veces. Entonces, en perspectiva creo que no hemos hecho nada especial, porque sólo hemos ganado una”, dijo Pep Guardiola en la conferencia de prensa previa al debut ante el Estrella Roja de Belgrado. Sin dudas, los Ciudadanos son serios candidatos al título y buscarán defender la corona conquistada la edición pasada.

Bayern Múnich

El elenco alemán apuesta por la magia de Harry Kane. Foto: REUTERS/Angelika Warmuth El elenco alemán apuesta por la magia de Harry Kane. Foto: REUTERS/Angelika Warmuth

La potencia de Alemania incorporó a Harry Kane para fortalecer su ofensiva. El elenco bávaro ganó el certamen en seis ocasiones y la última fue en 2020, el año de inicio de la pandemia. Con su disciplina táctica amparada en un proyecto que lleva varias temporadas, en el país de la cerveza sueñan con volver a celebrar.

Real Madrid

Toni Kroos es uno de los referentes del Merengue. Foto: REUTERS/Isabel InfantesToni Kroos es uno de los referentes del Merengue. Foto: REUTERS/Isabel Infantes

Cada vez que comienza una Champions League, en España se ilusionan con mantener la hegemonía del Merengue. La Casa Blanca es la entidad que más veces se ha quedado con la competición internacional (14) y ganó 5 de las últimas 10 ediciones. Con Carlo Ancelotti como líder de un plantel cargado de estrellas, el conjunto de la capital ibérica quiere volver a conquistar el Viejo Continente.

Atlético de Madrid

El Colchonero quiere hacer historia. Foto: REUTERS/Violeta Santos MouraEl Colchonero quiere hacer historia. Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

El conjunto de Diego Simeone es un candidato por su presente. El Colchonero quiere sacarse las dolorosas espinas que le quedaron de las tres finales que disputó (1974, 2014 y 2016). “La Champions es una competencia que en este último tiempo nos ha costado muchísimo. La afrontamos con mucha ilusión y como un desafío grande que nos queda pendiente”, destacó el Cholo en la previa.

PSG

Luis Enrique afronta un gran desafío en el conjunto parisino. Foto: AP Foto/Michel EulerLuis Enrique afronta un gran desafío en el conjunto parisino. Foto: AP Foto/Michel Euler

El París Saint-Germain arrancó su previa con un plantel sin la presencia de Lionel Messi y Neymar, dos de las figuras más destacadas de la temporada pasada. Sin embargo, las autoridades apostaron por el proyecto de Luis Enrique para intentar dar el salto en Europa y soñar con el certamen que aún tienen pendiente. Es que el club parisino fue eliminado de la máxima competición europea en los octavos de final por quinta vez en los últimos siete años. Un golpe tras otro que generó frustración y fastidio en sus simpatizantes.

Barcelona

Raphinha, Gavi y Alejandro Balde son los jóvenes talentos del elenco catalán. Foto: REUTERS/Albert GeaRaphinha, Gavi y Alejandro Balde son los jóvenes talentos del elenco catalán. Foto: REUTERS/Albert Gea

“Si ves jugar al Barça ves la firma de Xavi, su forma de jugar se refleja”, reivindicó Van Bommel, el ex jugador del equipo catalán, con el que participó en la Champions League que ganó el Blaugrana en 2006. El actual estratega del Amberes de Bélgica destacó que los culés “juegan muy bien a nivel técnico” y que son “muy dominantes en el área contrincante”. Razones que le permiten soñar a los fanáticos con su sexta conquista.

ASÍ QUEDÓ CONFORMADA LA FASE DE GRUPOS

Grupo A: Bayern Múnich (Alemania), Manchester United (Inglaterra), Copenhague (Dinamarca) y Galatasaray (Turquía).

Grupo B: Sevilla (España), Arsenal (Inglaterra), PSV (Países Bajos) y Lens (Francia)

Grupo C: Napoli (Italia), Real Madrid (España), Braga (Portugal) y Union Berlin (Alemania)

Grupo D: Benfica (Portugal), Inter (Italia), Salzburgo (Austria) y Real Sociedad (España)

Grupo E: Feyenoord (Países Bajos), Atlético de Madrid (España), Lazio (Italia) y Celtic (Escocia)

Grupo F: Paris Saint-Germain (Francia), Borussia Dortmund (Alemania), Milan (Italia) y Newcastle (Inglaterra)

Grupo G: Manchester City (Inglaterra), Leipzig (Alemania), Estrella Roja (Serbia) y Young Boys (Suiza)

Grupo H: Barcelona (España), Porto (Portugal), Shakhtar Donetsk (Ucrania) y Amberes (Bélgica).

Los dos primeros de cada zona avanzarán a los octavos de final, mientras que los terceros accederán a la Europa League

El sorteo arrojó la conformación de las zonas. Foto: REUTERS/Massimo PincaEl sorteo arrojó la conformación de las zonas. Foto: REUTERS/Massimo Pinca

LOS PARTIDOS QUE DARÁN INICIO A LA FASE DE GRUPOS

GRUPO E

Línea de tiempo

Lazio Lazio   vs   Atlético de Madrid Atlético de Madrid
UEFA Champions Leaguemartes 19 septiembre 2023
Estadio
Olimpico
Lazio
Atlético de Madrid

13:00

Línea de tiempo

Feyenoord Feyenoord   vs   Celtic Celtic
UEFA Champions Leaguemartes 19 septiembre 2023
Estadio
De Kuip
Feyenoord
Celtic

13:00

GRUPO F

Línea de tiempo

Milan Milan   vs   Newcastle United Newcastle United
UEFA Champions Leaguemartes 19 septiembre 2023
Estadio
Giuseppe Meazza
Milan
Newcastle United

10:45

Línea de tiempo

Paris Saint-Germain Paris Saint-Germain   vs   Borussia Dortmund Borussia Dortmund
UEFA Champions Leaguemartes 19 septiembre 2023
Estadio
Parc des Princes
Paris Saint-Germain
Borussia Dortmund

13:00

GRUPO G

Línea de tiempo

Manchester City Manchester City   vs   Crvena Zvezda Crvena Zvezda
UEFA Champions Leaguemartes 19 septiembre 2023
Estadio
Etihad Stadium
Manchester City
Crvena Zvezda

13:00

Línea de tiempo

undefined undefined   vs   RB Leipzig RB Leipzig
UEFA Champions Leaguemartes 19 septiembre 2023
Estadio
Wankdorf
undefined
RB Leipzig

10:45

GRUPO H

Línea de tiempo

Barcelona Barcelona   vs   undefined undefined
UEFA Champions Leaguemartes 19 septiembre 2023
Estadio
Estadi Olímpic Lluís Companys
Barcelona
undefined

13:00

Línea de tiempo

Shakhtar Donetsk Shakhtar Donetsk   vs   FC Porto FC Porto
UEFA Champions Leaguemartes 19 septiembre 2023
Estadio
Volksparkstadion
Shakhtar Donetsk
FC Porto

13:00

CÓMO SERÁ EL PRÓXIMO FORMATO

La UEFA confirmó que la próxima edición de la Champions League comenzará con un mini campeonato de ocho jornadas, con 36 equipos en lugar de los 32 que disputan en la actualidad la fase de grupos en seis fechas. Este nuevo formato implica que cada equipo jugará ocho partidos en lugar de los seis actuales. No tendrán la posibilidad de repetir rivales: disputarán cuatro encuentros en condición de local y otros cuatro de visitante. Es decir, cada participante tendrá garantizado un mínimo de 8 partidos contra todos contrincantes distintos.

Una vez terminada esa primera fase, los ocho mejores equipos de esa tabla de posiciones general se van a clasificar automáticamente a los octavos de final. Sus rivales saldrán de unos playoffs donde se van a enfrentar los 16 equipos que terminen entre el 9° y el 24° puesto.

El otro gran cambio radica en la realización de un Final Four para convertir a la Champions League en el centro de atención de todo el mundo durante una semana. Los clubes que lleguen a las semifinales se trasladarán a una sede neutral para definir a los finalistas a partido único y luego dirimir al campeón en ese mismo lugar (como sucedió en la edición del 2020, que por la pandemia trasladaron la definición a Portugal).