China lanza tres astronautas para misión de seis meses

0
86

China lanzó una tripulación de tres astronautas para una misión de seis meses a bordo de su estación espacial, lo que establecería una nueva marca de tiempo por parte de los astronautas chinos en el espacio, en momentos en que el país trabaja para completar el laboratorio orbital.
Los tres tripulantes de la nave Shenzhou-13 despegaron en un cohete Gran Marcha-2F la madrugada del sábado, hora local en China.

Se esperaba que la nave completara su acoplamiento con el módulo Tianhe en las próximas seis horas, luego de lo cual los astronautas continuarán el trabajo de la tripulación inicial. Esos primeros astronautas realizaron dos caminatas espaciales y desplegaron un brazo robot de 10 metros (33 pies) antes de regresar a mediados de septiembre, al final de una misión de 90 días.

La nueva tripulación incluye a dos veteranos de los viajes espaciales: el piloto Zhai Zhigang, de 55 años y Wang Yaping, de 41,la única mujer en la misión, además de Ye Guangfu, de 41, que realiza su primer vuelo espacial.

Una banda militar y simpatizantes dieron la despedida a la tripulación cantando “Oda a la Patria”, resaltando el peso del orgullo nacional invertido en el programa espacial chino, que ha avanzado aceleradamente en los últimos años.

Entre las actividades programadas para la tripulación están tres caminatas espaciales para instalar equipo en preparación para una extensión del laboratorio espacial, evaluar las condiciones de vida en el módulo y conducir experimentos en Medicina espacial y otros campos.

El programa espacial chino, conducido por las fuerzas armadas, planea enviar decenas de tripulaciones a la estación en los próximos dos años para hacerla completamente funcional. La Shenzhou-13 es la quinta misión a la estructura orbital, incluso viajes no tripulados para entregar suministros.

Cuando la estación se complete con dos módulos adicionales —Mengtian y Wentian—pesará 66 toneladas, una fracción de la estación espacial Internacional, cuyo primer módulo fue lanzado en 1998 y pesará 450 toneladas cuando sea completada.