Cambio climático: los jóvenes indignados que asumieron la lucha contra el calentamiento global del planeta

0
38
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.
Jóvenes participan de protestas contra el cambio climático en Nueva York.Derechos de autor de la imagen BBC Mundo
Image caption Cientos de miles de jóvenes participaron este viernes en protestas contra el cambio climático alrededor del mundo.

A sus 16 años, Kyla Brown participó este viernes en la primera protesta masiva de jóvenes alrededor del mundo contra un fenómeno que preocupa a muchos de su generación: el cambio climático.

«Si no empezamos a cuidar la Tierra ahora, morimos», dijo esta estudiante de secundaria a BBC Mundo al llegar a la manifestación en el sur de Manhattan, en Nueva York.

«Los chicos de esta generación necesitamos hablar porque somos los próximos», agregó. «Tenemos que ser mejores para los niños que están creciendo, enseñarles a ser mejores».

Mensajes similares se escucharon en diversas ciudades de países desde Europa hasta América Latina, en vísperas de la Cumbre por el Clima organizada por las Organizacion de las Naciones Unidas.

La protesta de este viernes, liderada por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg y que según los organizadores atrajo a unos cuatro millones de personas en todo el mundo, mostró como nunca la molestia de los adolescentes por lo que consideran la inacción de gobiernos para frenar el calentamiento global.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La marcha de este viernes en Melbourne, Australia, fue una de las más multitudinarias.

«Somos nosotros los que estamos haciendo la diferencia; si nadie actúa, entonces lo haremos nosotros», dijo Thunberg a la multitud reunida en Nueva York.

«Como los océanos»

Los jóvenes están expresando su inquietud por el cambio climático de diferentes formas.

En Canadá, más de 2.400 personas firmaron en apoyo a la promesa que hizo esta semana la activista Emma Lim, de 18 años, de evitar tener hijos hasta que el gobierno garantice un futuro más seguro para ellos, según el sitio web de la campaña.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La activista sueca Greta Thunberg, que participó este viernes en la marcha de Nueva York, ha inspirado las protestas de adolescentes contra el cambio climático.

En Burundi, un grupo de jóvenes participó en la movilización del viernes de una forma peculiar: limpiaron el plástico y basura de las costas del lago Tanganica, cuya polución comienza a preocupar a ecologistas.

En Brasil, donde una serie de incendios vinculados a la deforestación de la Amazonía causó alarma a nivel global en las últimas semanas, manifestantes salieron a las calles de diversas ciudades en reclamo de mayor protección ambiental.

Algunas de las manifestaciones más numerosas se celebraron en Berlín, Londres y Melbourne, con cerca de 100.000 participantes en cada una según la policía u organizadores.

En Manhattan, donde según las autoridades asistieron unas 60.000 personas, se vieron diversas pancartas escritas a mano que exigían mayor compromiso de líderes como el presidente Donald Trump, quien ha eliminado diferentes protecciones ambientales.

«Señor presidente, nos estamos quemando», se leía en el cartel de Johny Guaman, un neoyorquino de 17 años descendiente de ecuatorianos que estudia para ser mecánico.

Derechos de autor de la imagen BBC Mundo
Image caption Johny Guaman cree que «los adultos y la gente que está en el gobierno no están haciendo lo suficiente para ayudar al mundo».

«Decidí venir hoy porque es una causa muy importante. Los adultos y la gente que está en el gobierno no están haciendo lo suficiente para ayudar al mundo y nosotros realmente tenemos el poder para cambiar eso», dijo Guaman a BBC Mundo.

A pocos metros de él, Nina Deneve, de 13 años, sostenía una pancarta colorida que leía: «Como los océanos nos levantamos».

«Un cambio generacional»

Saber si este movimiento global de jóvenes contra el cambio logrará mantener el impulso que mostró este viernes es una pregunta abierta.

«Esto podría ser un punto de inflexión, porque en cada movimiento tienes un punto de inflexión. Hay más gente en general y cuando tienes al público general involucrado, sabes que la acción sucede», le dijo a la BBC Dylan Hamilton, que tiene 15 años y ayudó a organizar la protesta de 20.000 personas que se celebró en la ciudad escocesa de Edimburgo.

Sin embargo, un reto para estos jóvenes parece ser lograr una organización suficiente para transformar la presión en cambios concretos, tanto a nivel político como empresarial.

Derechos de autor de la imagen BBC Mundo
Image caption Los jóvenes movilizados tienen ahora el reto de mantener el impulso de la protesta para lograr cambios concretos.

Molly Ornati, una activista ambiental de 62 años que trabaja en Nueva York para la organización no gubernamental 350.org, organizadora de la protesta, sostuvo que hay diferencias entre su generación y la nueva.

«Nuestra generación se enfoca más en la solución de energía verde, mientras que esta generación aborda todo de manera más inmediata: no se trata tanto de nuevas fuentes de energía sino de detener lo que hacemos y cambiar drásticamente nuestros estilos de vida», sostuvo.

Muchos de los jóvenes han encontrado inspiración en Thunberg, quien hace un año comenzó a faltar los viernes a su escuela para reclamar por el clima frente al Parlamento sueco y ahora viajó hasta Nueva York en un velero.

«Definitivamente (Thunberg) ha sido una gran influencia, ya que ayuda a llamar la atención», dijo Adir Cekic, un estudiante de 15 años que participó de la manifestación en Nueva York, donde las autoridades permitieron que los niños faltaran a clases para asistir a la protesta.

En la misma ciudad, la ONU celebra este fin de semana la primera cumbre de jóvenes por el clima, antes de otra a la que asistirán líderes mundiales el próximo lunes.

Derechos de autor de la imagen BBC Mundo
Image caption La protesta en Manhattan reunió a varios miles de personas.

La ausencia anunciada en esta cumbre de Trump y del presidente brasileño Jair Bolsonaro, o el hecho de que las protestas no llegaran el viernes a China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, muestra algunos de los desafíos que aún tienen los jóvenes por delante.

Pero el hecho de que tantos adolescentes de una generación que muchos creían desinteresada en causas colectivas hayan participado de las protestas de este viernes sorprendió a muchos.

«Es un cambio generacional», dijo Lise Strickler, que tiene 59 años e integra el directorio de la organización Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, emocionada al ver la protesta de Manhattan.

«Están considerando todo lo que pasa en el mundo», agregó en diálogo con BBC Mundo, «y se dan cuenta de que el clima es muy frágil y que los adultos no actúan como adultos».

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Facebook Commentarios
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.